La EMA recomienda vacunar a pacientes con cáncer pese a la falta de datos

La EMA recomienda vacunar a pacientes con cáncer pese a la falta de datos
AGENCIAS / EL TIEMPO

La directora de la Agencia Europea Medicamento (EMA), Emer Cooke, subrayó este jueves que los pacientes de cáncer deben tener acceso a las vacunas contra la covid-19, aunque reconoció que se carece de la información necesaria para recomendar o no su vacunación.

“Los ensayos clínicos elaborados no necesariamente se han hecho con la participación de personas vulnerables y, por eso, carecemos de la información pertinente para recomendar su vacunación”, puntualizó Cooke en la comisión de la Eurocámara de Lucha contra el Cáncer.

Aún así, la directora de la EMA resaltó que los grupos más vulnerables, entre los que incluyó a los pacientes oncológicos, son un “criterio fundamental” para determinar el orden de vacunación de la población.

Cooke hizo hincapié en que los más vulnerables deben tener acceso a la vacuna contra el coronavirus si resulta ser la “solución idónea” para ellos, decisión que dejó en manos de los Estados miembros, que asumen la competencia de Sanidad.

“No podemos dejar de vacunar a pacientes oncológicos aunque haya algunos grupos con los que tengamos que tener más cuidado”, puntualizó otro panelista del debate, el profesor Maciej Krzakowski, presidente del Consejo de Oncología del ministerio de Sanidad polaco.

Krzakowski expresó que los pacientes que recibieron radioterapia, fueron operados o se sometieron a terapias sistémicas “deberían recibir la vacuna”, pero señaló que aquellos con un tratamiento inmunosupresor “pueden ser problemáticos” si la reciben.

Asimismo, el presidente de la comisión parlamentaria, Bartosz Arlukowicz, opinó que las campañas de vacunación en los países comunitarios “tendrían que adaptarse a estos pacientes”.

La EMA recomienda vacunar a pacientes con cáncer pese a la falta de datos
La EMA recomienda vacunar a pacientes con cáncer pese a la falta de datos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La EMA recomienda vacunar a pacientes con cáncer pese a la falta de datos