La economista Rebeca Grynspan asume como nueva responsable de la UNCTAD

La economista Rebeca Grynspan asume como nueva responsable de la UNCTAD
EFE / El Tiempo de Monclova

Grynspan toma las riendas de la UNCTAD a pocas semanas de la celebración de su 15º conferencia cuatrienal.

Ginebra,- La economista costarricense Rebeca Grynspan asumió hoy el puesto de secretaria general de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), un organismo con sede en Ginebra que promueve la integración de los países en desarrollo en la economía mundial.

Grynspan es la primera mujer en dirigir la UNCTAD, una misión que cumplirá durante los próximos cuatro años y para la que fue propuesta por el secretario general de la ONU, António Guterres.

La Asamblea General de la organización avaló esa nominación de quien ha sido hasta la semana pasada secretaria general iberoamericana durante ocho años.

"Me siento honrada de empezar a trabajar en la UNCTAD en un momento crítico para el mundo. La covid-19 ha expuesto las desigualdades y vulnerabilidades generalizadas del mundo y del modelo de desarrollo", señaló la nueva responsable de esta entidad creada en 1964.

En un comunicado, señaló que los países tienen la oportunidad de "reequilibrar la economía mundial, impulsar la resiliencia y garantizar una prosperidad compartida" a medida que se recuperan del impacto de la pandemia.

Grynspan toma las riendas de la UNCTAD a pocas semanas de la celebración de su 15º conferencia cuatrienal, que tendrá lugar del 3 al 7 de octubre y que constituye su órgano de decisión más importante al contar con la participación de sus 195 Estados miembros.

En sus comentarios, la nueva secretaria general sostuvo que esa reunión será la oportunidad de tomar "decisiones audaces para abordar las enormes necesidades insatisfechas en materia de comercio, financiamiento, inversión y tecnología de los países en desarrollo", que luchan para hacer frente a las secuelas económicas de la covid-19 y a los desafíos relacionados con un desarrollo sostenible.

Entre los cargos que ha ocupado Grynspan a lo largo de su carrera figuran el de secretaria general adjunta de la ONU y administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como directora regional para América Latina y el Caribe de esta organización.

Antes de incorporarse a la ONU, fue vicepresidenta de Costa Rica de 1994 a 1998 y previamente ministra de Vivienda y ministra coordinadora de Asuntos Económicos y Sociales.

La economista Rebeca Grynspan asume como nueva responsable de la UNCTAD
La economista Rebeca Grynspan asume como nueva responsable de la UNCTAD 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La economista Rebeca Grynspan asume como nueva responsable de la UNCTAD