La economía tropieza y el empleo flaquea en México

La economía tropieza y el empleo flaquea en México
Agencias / El Tiempo de Monclova

La pandemia sigue siendo el principal motivo de afectación en el país sumado a otros factores como el denominado outsourcing señalan especialistas.

L a economía mexicana registró en agosto su mayor caída en 15 meses, por la tercera ola de Covid que se registró en esos meses y por los cambios en subcontratación, afectando el sector servicios.

El Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) se contrajo 1.6 por ciento contra el mes anterior, luego de tener una alza de 0.1 por ciento en julio.

Negativo. ”Esto sí que es una mala noticia. Disminuye la actividad económica en agosto 1.6 por ciento, resultado principalmente de un retroceso de 2.5 por ciento en las actividades terciarias (comercio y servicios)”, publicó el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter
Ayer también se dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, la cual revela que en septiembre hubo una contracción de la población ocupada, que se redujo en 544 mil personas. Expertos ven más inversión de la IP hacia adelante, lo que será un impulsor para el empleo.
El número de ocupados en México reportó una caída en septiembre, por segundo mes consecutivo, ante la aceleración en los casos de COVID-19 que afectó a empresas del sector servicios y a la actividad informal. De acuerdo con la ENOE, el número de trabajadores disminuyó en 544 mil 350 en el noveno mes, a 55 millones 117 mil, desde los 55 millones 661 mil de agosto.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que la situación del mercado laboral empeoró en los meses recientes, y los resultados negativos del mes muestran el impacto de la tercera ola de casos de COVID-19 en la economía.
”Ante el aumento de contagios de las nuevas variantes de coronavirus, las autoridades se vieron en la necesidad de reforzarlas medidas de distanciamiento social y las restricciones en establecimientos comerciales”, dijo.

Outsourcing. Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica, apuntó que ”los resultados de la encuesta se están dando en un cambio en la ley laboral que está restringiendo el esquema del outsourcing, tenemos mucha gente que estaba en esta situación y ahora se está pasando a nómina. Además, la informalidad sigue siendo más fuerte que la formalidad”. El experto añadió que hacia delante “vemos que se está dando cierta inversión en el sector privado orientada a la producción de productos para exportación y esto puede ser uno delos impulsores para el empleo”.
Analistas de Ve por Más indicaron que el desempeño negativo de la economía obedeció, entre otros elementos, a la última ola de contagios por COVID-19.

 

 

La economía tropieza y el empleo flaquea en México
La economía tropieza y el empleo flaquea en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La economía tropieza y el empleo flaquea en México