La economía de Perú tendrá este año el crecimiento más alto de América Latina

La economía de Perú tendrá este año el crecimiento más alto de América Latina
EFE / El Tiempo de Monclova

Sostuvo que los ingresos extraordinarios que se plantea obtener de las mineras serán destinados a fortalecer el presupuesto nacional para hospitales y escuelas.

Lima.- La economía de Perú tendrá este año el crecimiento más alto de Latinoamérica, al avanzar en 13 %, varios puntos más de lo que se había proyectado, informó este miércoles el ministro peruano de Economía, Pedro Francke."Se ratifica que la economía peruana va a crecer 13 % este año, es el crecimiento más alto de América Latina", señaló Francke en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.El ministro añadió que la inversión pública también será, a fin de año, "la más grande que nunca haya habido en Perú" desde que se registran las cifras oficiales, ya que se alcanzará un promedio de 36,000 soles (9.000 millones de dólares).

Francke indicó que estas cifras "muestran el avance de las cifras macroeconómicas" de Perú tras la crisis generada por la pandemia y agregó que "un tercer dato" destacable es que los bonos globales de Perú a 10 años pagan actualmente una tasa de 2.6 %.El funcionario sostuvo que esa tasa es "La más baja de América Latina" y agregó que Chile paga 3 % y otros países de la región como Colombia, México, Brasil o Argentina, también "tienen que pagar tasas mayores"."Nosotros podemos pagar estas tasas bastante bajas dada la sostenibilidad fiscal y las cuentas fiscales que hemos mantenido en los últimos meses", remarcó.

El ministro también recordó que el Poder Ejecutivo ha pedido al Congreso facultades para legislar en materia económica y tributaria, y dijo que "es bastante importante que esto se pueda aprobar este fin de mes", para poder implementar las reformas desde enero.

Francke dijo que la reforma busca ampliar la base tributaria, combatir la informalidad y tener mayores herramientas para combatir la evasión y la elusión fiscal, que en Perú llega al 8 % y es una de "las más grandes" de la región.

En la reforma se plantea incrementar los impuestos a la minería, de base trimestral, con el objetivo de obtener mayores ingresos por las sobre ganancias que tienen las empresas ante la subida de los precios internacionales de los minerales.

Sostuvo que los ingresos extraordinarios que se plantea obtener de las mineras serán destinados a fortalecer el presupuesto nacional para hospitales y escuelas.

Francke remarcó que "para mantener la competitividad" en el sector, el Ejecutivo pidió la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que envió una misión a Perú que ha emitido un informe técnico que señala muy claramente que existe un margen para poder aumentar las tasas de contribución de la minería.

Detalló que este sector paga en Perú un 41.7 % de su margen operativo, un porcentaje inferior a otros países como Chile, donde llega al 47, o Canadá, donde alcanza el 49.9 %.

"Sobre la base de ese conocimiento que tenemos es que se plantea que podamos ampliar la contribución total del sector minero hasta en 4 puntos", señaló antes de afirmar que la contribución total de la minería aún sería menor a la de otros países, lo que mantendrá "El nivel de competitividad del país" "No vamos a tener una política fiscal irresponsable de endeudamiento", agregó antes de insistir en que el Congreso debería evaluar en los próximos días "Esos temas que son esenciales para el progreso económico y social" de su país.

Al respecto, la primera ministra, Mirtha Vásquez, reiteró que el Ejecutivo quiere "promover un debate sobre un tema que se viene planteando desde hace muchos años y es la reformas tributaria".

Vásquez reconoció que hay diferentes posiciones sobre la eventual reforma, pero dijo que estas deben ser discutidas "en el marco de la democracia" y a nivel técnico

La economía de Perú tendrá este año el crecimiento más alto de América Latina
La economía de Perú tendrá este año el crecimiento más alto de América Latina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La economía de Perú tendrá este año el crecimiento más alto de América Latina