La economía de Honduras se contrajo 8,5 % en 2020

La economía de Honduras se contrajo 8,5 % en 2020
EFE / El Tiempo de Monclova

Por covid-19 y los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota

Tegucigalpa.- La economía de Honduras se contrajo en 2020 un 8.5 % debido al impacto de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota, informó este miércoles el Banco Central del país centroamericano (BCH).

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró "una contracción en la tasa de variación acumulada de 8.5 % (aumento de 3.1 % en 2019)", señaló la institución monetaria.

La contracción obedece a los "efectos negativos" de la pandemia de covid-19 sobre la actividad económica y la demanda, así como el impacto que causaron las tormentas tropicales en los cultivos agrícolas, la industria e infraestructura productiva, lo que incidió en una contracción interanual de 7.2 %, indicó el emisor.

Honduras ha registrado por el momento 161,727 personas contagiadas de la covid-19, 3,913 fallecidas y 63,471 que han superado la enfermedad, según cifras oficiales.

Las actividades que registraron mayor contracción en 2020 fueron hoteles y restaurantes (47 %); construcción privada (24.9 %); transporte y almacenamiento (16.5 %); industria manufacturera (15.2 %); comercio (12.2 %), y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (5.9 %), detalló.

El sector de telecomunicaciones registró un alza de 4 %, mientras la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones se contrajo 0.7 %.

El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Según la última actualización del Programa Monetario 2020-2021, el producto interno bruto (PIB) del país centroamericano caería en 2020 entre un 7 % y un 8 % por el impacto del virus.

El PIB, según la institución, bajaría por la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios.

La disminución obedece también al "decrecimiento" en sectores como la industria manufacturera, el comercio, los hoteles y restaurantes, la agricultura, el transporte y almacenamiento, y la construcción.

Las autoridades económicas de Honduras esperan una recuperación de la economía de entre 4 % y 4,5 % para 2021, según el Banco Central.

La economía de Honduras se contrajo 8,5 % en 2020
La economía de Honduras se contrajo 8,5 % en 2020 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La economía de Honduras se contrajo 8,5 % en 2020