La depresión en jóvenes genera trastornos y adicciones

La depresión en jóvenes genera trastornos y adicciones
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Los padres de hijos adolescentes deben estar tan pendientes de ellos como lo estuvieron en su infancia porque es un periodo en el que se debe reforzar su estado mental

 "La depresión se llega a esconder detrás de una sonrisa.  Los padres debemos  estar muy alerta y darnos cuenta cuando nuestro hijo adolescente puede necesitar ayuda" señaló la psicóloga  especializada en el tratamiento a jóvenes y adolescentes, Alejandra Campos.

Quienes durante la adolescencia padecen de depresión, tienen mayor probabilidad de presentar agorafobia, fobia social, trastorno disocial y dependencia a las drogas. Además existe un 50% más de probabilidades de que el adolescente atente contra su vida.
La especialista dijo que; "Casi siempre la depresión se detecta porque el chico o la chica  dejan de hacer cosas, baja su rendimiento escolar, deja de hacer tareas, no se asea, deja de comer, entra en ansiedad, existe cierta rebeldía, tristeza constante que no deja de llorar, el aislamiento social, el no querer salir de su cuarto, que todo lo vea negativo son focos rojos. Aunque también puede ocultarse detrás de una sonrisa". 

Soledad Manifestó que debe haber un vacío muy grande para que un joven caiga en  un estado depresivo y se refugie en las adicciones . La falta de apoyo que no se sienta apoyado lo suficiente por sus padres y piense que no hay nadie que esté y que pueda escucharlo, siente una soledad un vacío que no llena.
Mencionó que la etapa de la adolescencia y juventud es de mayor vulnerabilidad ante las cosas. Hoy en día se atienden muchos casos de adolescentes y jóvenes con pensamientos suicidas. “No sabemos o no nos queremos dar cuenta el grado de afectación en nuestros hijos".

Heridas 

Dijo que; "No nos damos cuenta que sufren en silencio, esta conducta repercute en la sociedad hay heridas en la infancia y eso es factor determinante para cuando crecen se  fortalecen y  si no saben manejar una situación  se debilitan y toman una mala decisión". 
Destacó que inconscientemente los padres orillan a los hijos a tomar las malas decisiones. "Como padres tenemos esa solución, tenemos que brindarles atención de calidad, preguntar cómo te sientes, con esa palabra cambia todo, cambia la percepción de las cosas".
La familia. Respecto al tema el sacerdote Eduardo Neri Frías mani festó que es necesario reconocer la importancia de la familia  integrada. Aquella que a pesar de las adversidades de la vida se mantiene en el esfuerzo de educar a los hijos. Comentó que "Los gobiernos de hoy tienen que aportar a que las familias tengan los medios para vivir bien. Con estabilidad laboral, con mejores salarios y menos cargas de trabajo".

Inseguridad

El representante de la iglesia católica destacó que en la actualidad se vive en un clima de inseguridad social. Con empleos mal pagados. Eso hace que la mujer  también tenga que salir a  trabajar y los hijos se queden solos, en etapas que necesitan la cercanía con los padres.
Indicó que; "Luego viene la separación, el divorcio, los hijos crecen en contextos distintos, y si eso le sumas que hoy vivimos en una sociedad descompuesta, el mal uso que se le da a las redes sociales. Son factores que influyen mucho en el comportamiento de un adolescente". 
Desubicados

La terapeuta Sylvia Rodríguez afirmó que a  raíz del encierro de la pandemia, surgieron mas problemas emocionales con los jóvenes.
Mencionó que los adolescentes están muy desubicados y desesperados, aunado a que se encuentran en una etapa difícil. El confinamiento no trajo muchas cosas buenas. En la mayoría trajo ansiedad y depresión. Dijo que; "Tenemos que estar muy alerta con los hijos procurar hablarles mirándolos a los ojos. En ocasiones con mi boca puedo estar diciendo una cosa, con mi cuerpo, con mi cara o los ojos puedo ver otra cosa que mi hijo trata de decirme". 

Esfuerzo

El alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, señaló que en materia deportiva, cultural y de actividades para los jóvenes.
Dijo que; "El que no acudan a la escuela genero problemas de depresión. Tenemos que seguir fomentando los valores, seamos positivos y sobre todo los padres escuchemos a nuestros hijos, muchas cosas se pueden solucionar con un mensaje de aliento y evitar una tragedia como la que desafortundamente ocurrió con un jóven de la ciudad." 

La depresión en jóvenes genera trastornos y adicciones
La depresión en jóvenes genera trastornos y adicciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La depresión en jóvenes genera trastornos y adicciones