La crisis de semiconductores frena dos industrias en 5 estados
Agencias / El Tiempo de MonclovaCoahuila, Nuevo León, Puebla, Baja California y Guanajuato en peligro.
La escasez mundial de semiconductores tiene en jaque a los sectores electrónico y, principalmente, automotriz en Nuevo León, Puebla, Coahuila, Baja California y Guanajuato obligando a algunos fabricantes a implementar paros técnicos, suspender líneas de producción de manera escalonada e incluso recortar la fabricación de modelos de vehículos.
Puebla Este es el caso de Volkswagen y Audi, las dos plantas alemanas con sede en Puebla. La primera aplica desde inicios de año ajustes en sus tres líneas de producción; ayer suspendió labores en el segundo y tercer turnos del segmento dos donde se ensambla el modelo Tiguan. Tampoco trabajó el segundo turno del segmento tres que ensambla Taos y anunció que también frenará labores hoy. En tanto, los obreros del segmento uno, dedicado a la fabricación del Jetta, mantienen su jornada, aunque acumulan el mayor periodo de inactividad, lo que ha traído modificaciones en los esquemas de pago salarial para evitar despidos. Y es que, según el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, la planta emplea a más de 7 mil técnicos y hasta el momento, a pesar de la crisis global provocada por la pandemia de covid-19, no se han dado recortes.
Inegi. De acuerdo con cifras del Inegi, la planta de Volkswagen produjo en septiembre 21 mil 713 vehículos, lo que representó una caída de 32.2 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Por su parte, Audi México, donde laboran más de 5 mil personas, decidió extender el esquema de paros técnicos lo que resta del año para conservar empleos, informó el Sindicato Independiente de Trabajadores, y precisó que esta semana frenará actividades en el tercer turno por falta de componentes. La armadora de autos de lujo ensambló en septiembre 11 mil 391 vehículos, 32.1 por ciento menos respecto a 2020. Coahuila
Coahuila. El fantasma de los despidos también se cierne sobre la región sureste de Coahuila. Hasta el momento, advirtió el presidente de la Asociación de Industrias de Ramos Arizpe, Mario Hernández, no ha habido cierres, aunque sí paros escalonados en 25 empresas que dan trabajo a 12 mil personas. “Va a tardar de tres a cinco meses para que se solucione el problema a nivel mundial. Vemos que hay muchas empresas del sector en paro técnico, algunas líneas de producción están detenidas y en cascada”, aseguró por su parte Eduardo Dávila, presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo. Las medidas para sortear los despidos han menguado el ingreso familiar de estos trabajadores, quienes debieron aceptar convenios para recibir menos dinero y así asegurar sus empleos.
Nuevo León El estado norteño no escapa de la incertidumbre. Hace una semana la armadora surcoreana Kia México realizó un paro técnico en su planta de Pesquería del 11 al 15 de octubre. Otra empresa emblemática, Nemak, reportó afectación en sus resultados financieros del tercer trimestre de 2021 por esta misma causa, incluso ajustó sus estimaciones para el cierre de este año. Por el fenómeno de la escasez, las agencias de automóviles en el área metropolitana de Monterrey tienen lista de espera para sus clientes.
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