'La criminalidad forma parte de la sociedad', afirma Hugo Catalán

'La criminalidad forma parte de la sociedad', afirma Hugo Catalán
El Universal / El Tiempo de Monclova

No hay violencia gráfica, pero las palabras tenían que ser lo bastante claras para que el público imaginara los hechos.

CIUDAD DE MÉXICO,- Todo el tiempo, dice Hugo Catalán, el cine y la televisión han colocado erróneamente rostros malévolos para mostrar a los integrantes del narco, cuando en la vida real, no es así.

El actor de "El Juego de las Llaves" recuerda a adolescentes que usan armas, niños que pueden estar vigilando a secuestrados o simplemente alertando a los líderes, al ver algo raro en la calle.

"No tienen otras alternativas más que delinquir y es un círculo del cual no pueden salir, por no tener más oportunidades", reflexiona.

A él le toca ahora interpretar a un hombre involucrado con la mafia, de la cual está intentando huir, escondiéndose en un pueblo, pero que tiene un pasado con muchas sangre en sus manos.

"Fuego Adentro", que hoy estrena en salas de la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León y Coahuila, es el título dirigido por Jesús Mario Lozano.

"Creo la criminalidad forma parte de la sociedad, de la maquinaria económica, social y política. No es que estas personas entren en esterotipos, sino que están entre nosotros y más cerca de lo pensado, a nuestras familias y mientras no sumemos esto a nuestra visión, será difícil detectarlos", considera Lozano.

El camuflaje del protagonista cambia cuando es encontrado por su hermano (Armando Espitia, Heli), quien en alguna escena le suelta lo difícil que es ver un rostro nada violento, pero que debe muchas vidas.

En algún momento se narran asesinatos, añadidos por Lozano basado en testimonios estudiados. No hay violencia gráfica, pero las palabras tenían que ser lo bastante claras para que el público imaginara los hechos.

"Hubo un tiempo en que me clavé tanto en los horrores que se ponían en el guion, que diario tenía pesadillas. Al término del día, de la filmación, me daba cuenta que disfrutaba el rodaje, no era fácil, pero salía lo que queríamos", recuerda Catalán.

Cuetzalan, en Puebla, fue el lugar elegido como locación de la historia que costó unos cinco millones de pesos, la quinta parte de lo que cuesta tradicionalmente una cinta comercial mexicana.

"Todos hacíamos más de una función, Hugo y Armando cargando tripiés; Hugo también sonido, creo que la relación fue mágica con seis personas en el crew, el entorno de las cascadas y ver lo que está sucediendo ahí con tanta tranquilidad, es significativo", destaca Lozano.

Algunos de los lugares donde se podrá ver "Fuego Adentro" son Cineteca Nacional, La Casa del Cine, Cine Tonalá y Cinemanía Loreto, todos en la capital mexicana; Cineteca y Cine Foro de Guadalajara y Cineteca de Nuevo León.

'La criminalidad forma parte de la sociedad', afirma Hugo Catalán
'La criminalidad forma parte de la sociedad', afirma Hugo Catalán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'La criminalidad forma parte de la sociedad', afirma Hugo Catalán