La creación de empleo formal, en su nivel más bajo desde 2014

La creación de empleo formal, en su nivel más bajo desde 2014
Agencias / El Tiempo

Repunte de Covid y el cierre de empresas evitaron contratación

El mes pasado se generaron 47 mil 919 nuevos empleos en el sector formal de la economía. La cifra es 30.5% inferior a los 68 mil 955 puestos que se crearon un año antes, es decir, el nivel más bajo para un mes de enero desde 2014, de acuerdo con el número de trabajadores que están adscritos al Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS).

El repunte de los contagios de Covid-19 al cierre del año pasado y principios del actual trajo como consecuencia el reforzamiento de las medidas de distanciamiento y el cierre de varios establecimientos, lo que limitó las posibilidades de recuperación del empleo en enero.

Del total de nuevas plazas registradas, 51 mil 291 puestos fueron contratados de manera eventual, en tanto que se perdieron 3 mil 372 trabajos de carácter permanente en enero, hecho que no se había presentado en los últimos siete años.

En opinión de Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, no hay destrucción masiva de empleo en las grandes empresas.

Sin embargo, dijo, “las más afectadas son las medianas, pequeñas y microempresas por el reto de los cierres y la cuarentena que tenemos la obligación de respetar y cumplir. Controlar los contagios es fundamental”.

Históricamente, el primer trimestre es el lapso en que mayor cantidad de empleos se generan en todo el año en el país, por lo que es importante mantener la incertidumbre a la baja con factores que no estén propiamente ligados a la emergencia sanitaria, agregó la directiva.

Con el resultado de enero, en los últimos 12 meses se registró una disminución de 668 mil 746 puestos, equivalente a una contracción de 3.3% a tasa anual.

Al 31 de enero de 2021 había 19 millones 821 mil 651 puestos de trabajo registrados ante el IMSS; de ese total, 85.7% eran permanentes y 14.3%, eventuales.

Los sectores con contracción anual en puestos de trabajo fueron servicios para empresas, con una caída de 9.9%; construcción, 6.0%; extractivo, 5.4%; comercio, 2.4%; eléctrico, 0.5%; transportes y comunicaciones, 0.1%.

La creación de empleo formal, en su nivel más bajo desde 2014
La creación de empleo formal, en su nivel más bajo desde 2014 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La creación de empleo formal, en su nivel más bajo desde 2014