La COP26 afronta mañana su penúltima jornada oficial en busca de un acuerdo

La COP26 afronta mañana su penúltima jornada oficial en busca de un acuerdo
AGENCIAS / EL TIEMPO

La COP26 afronta este jueves su penúltima jornada oficial centrada según la agenda en el desarrollo sostenible de comunidades, ciudades y regiones, en todo lo que denomina "el entorno construido", mientras trata de avanzar hacia un acuerdo definitivo.

Las negociaciones más importantes y los documentos más significativos habrá que buscarlos fuera de foco, en numerosos contactos para tratar de llegar a un acuerdo final que sea aceptable para todos, después de que la propuesta del primer borrador hecho público este jueves fuera calificado, en el mejor de los casos, como un "buen punto de partida".

El propio primer ministro británico Boris Johnson ha reconocido que las negociaciones "se están volviendo difíciles" ahora que la mayoría de los principales dirigentes internacionales que acudieron la semana pasada a Glasgow han regresado a sus respectivos hogares dejando a sus equipos para mantener sus posiciones.

Entre ellos figuran el presidente norteamericano, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que hoy se han entrevistado en Washington para hablar entre otros "asuntos internacionales urgentes" de la "acción climática".

El acuerdo definitivo debería producirse y firmarse el viernes 12, pero la experiencia de las cumbres precedentes hace temer que el plazo pueda ser ampliamente superado y retrasarse incluso hasta el domingo, como ya sucediera en la cita anterior, la COP25 de Madrid, cuando finalizó más tarde de lo previsto, precisamente el último día de la semana.

Mientras se avanza en la redacción del texto definitivo, se seguirá teniendo acceso a estudios e informes de diversas organizaciones, como los que presentará Stand Earth, una organización norteamericana fundada en su día con el nombre de Forest Ethics que se propone la protección de los bosques de EEUU y Canadá, y que defenderá su iniciativa del Tratado sobre los combustibles fósiles.

Como aperitivo a una jornada que se dedicará de manera oficial a ciudades y regiones, este miércoles el Área Metropolitana de Guadalajara (México) ha recibido el premio de Acción Climática Global de la ONU por su plan de adaptación y mitigación ante el cambio climático, en el que participan nueve municipios y el Estado de Jalisco y que constituye la primera herramienta de este tipo a escala metropolitana.

Por cierto, las grandes ciudades integradas en el grupo C40 contra el cambio climático han adelantado también su demanda de una mayor inversión nacional en el transporte público, que permita duplicar el número de viajes de aquí a 2030 y hacer descender así las emisiones de CO2. 

La COP26 afronta mañana su penúltima jornada oficial en busca de un acuerdo
La COP26 afronta mañana su penúltima jornada oficial en busca de un acuerdo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La COP26 afronta mañana su penúltima jornada oficial en busca de un acuerdo