'La Confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito': Jesús Nava Villazana

'La Confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito': Jesús Nava Villazana
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

 

Los licenciados y maestros en criminología-criminalística tienen conocimientos de psicología.

Un criminólogo es un profesional científico que recopila, estudia, analiza, documenta y demuestra la línea de tiempo y forma de los actos en el antes, durante y después de un crimen con la finalidad de descubrir y exponer las intenciones según la "logica" del criminal y la víctima basándose en el crimen ya ocurrido, incluyendo pero no limitando cualquier recurso o herramienta utilizando parte de los involucrados en el acto criminal así como de sí mismo durante su investigación.

Actualmente un área en la que se identifica al profesionista criminólogo es la seguridad privada. También pueden trabajar en Departamentos de Seguridad en Empresas Comerciales, Departamentos de Recursos Humanos y bancos. 
Dado que los licenciados y maestros en criminología-criminalística tienen conocimientos de psicología.

El estudio es la calve del éxito, ¿Cómo te nació el gusto por ser Criminólogo? "Desde mi infancia me nació el gusto por el ámbito policíaco ya que mi padre Ventura Nava fue policía del Estado.
Por lo cual tuve ese gusto por la justicia y entendimiento por los diversos delitos".

El vinculo familiar es importante, ¿Cómo combinas tu trabajo con la familia? "Mi familia y mi esposa, son mi pilar el cual me motiva a realizar mi trabajo de manera profesional, y entienden la importancia de mi trabajo ante la sociedad".

Las malas experiencias dejan huella, ¿Cuál es la peor experiencia que te ha tocado cómo Criminólogo? "Cuando factores externos complican el esclarecimiento de algún hecho delictivo y eso me hace poner mayor esfuerzo cada día, para que todo lo que hago salga bien".

El éxito en lo que se hace tiene satisfacciones agradables, ¿Cuál es la mejor experiencia que te ha tocado como Criminólogo?  "En un caso de alto impacto de secuestro y homicidio, por el desempeño de su servidor en las materias de experticia ( criminalística y balística), se aporto una gran información para llegar con los culpables de tan atroz acontecimiento y esta información valió para esclarecer el hecho delictivo, en la cual se obtuvo una sentencia  condenatoria de las más longevas del estado con 110 años de prisión, fue bastante satisfactorio para mi y mi equipo".
El miedo existe en las personas, ¿Has sentido miedo cuándo desempeñas tu trabajo? "He sentido temor por lo que pueda ocurrir por la contundencia de los resultados que se emiten, pero en el momento no siento miedo,  puesto que conozco los riesgos de este trabajo y está profesión. Por lo cual en lo único que pienso es en realizarlo de la mejor manera y profesionalmente".

El estudio es la clave de muchos éxitos, ¿Creés que la carrera de Criminólogo es aceptable en los jóvenes ? "Sí debido a que está profesión es muy llamativa hoy en día, por los diversos acontecimiento delictivos que  ocurren en la sociedad,  y  puesto que la criminología estudia los motivos por lo cual una persona comete una conducta antisocial denominada delito".

Los obstáculos son comunes en la vida diaria, ¿Qué tan difícil a sido tu trabajo en la vida? "Lo más difícil es desprenderme de mis sentimientos, para poder observar, analizar y entender el hecho delictivo en el cual se trabaja de manera científica y profesional y aportar un resultado contundente y preciso y de esa forma salgan  de lo mejor las cosas".

Los consejos son buenos, ¿Alguna frase qué puedas aportar a los jóvenes respecto a la carrera? "Lo único que necesita el mal para triunfar, hoy en día, es que los hombres buenos no hagamos el trabajo para combatirlo."

Los cambios aveces son para bien, ¿Piensas algún día dedicarte a otra cosa que no sea Criminólogo? "Por el momento no, puesto que mi objetivo es seguir nutriéndome de experiencia, aprendiendo y especializándome más, para poder transmitir a las nuevas generaciones el gusto por esta profesión y darles el mejor ejemplo para que los jóvenes también adquieran el gusto por esta hermosa carrera que es la Criminología".

Las cosas aveces son difíciles, ¿Has tenido algún problema por ser Criminólogo ? "Cuando decidí tomar esta carrera nunca dude en lo mas mínimo y siempre me ha apoyado  mi familia, y hasta ahorita No he tenido problemas por ser lo que soy".

'La Confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito': Jesús Nava Villazana
'La Confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito': Jesús Nava Villazana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'La Confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito': Jesús Nava Villazana