La conexión de Pacífico-EUA es de beneficio en Coahuila

La conexión de Pacífico-EUA es de beneficio en Coahuila
Agencias / El Tiempo de Monclova

La importancia de los corredores como el Ports to Plain que va desde Mazatlán a la Frontera Norte, será de gran beneficio para todo el estado

Conectar los puertos del Pacífico con Estados Unidos y Canadá, ahora con un proyecto de vías ferroviarias para carga y pasajeros, beneficiaría principalmente a La Laguna, porque estaría ahí una importante conexión, similar al proyecto existente del Corredor Económico del Norte, también conocido como eje carretero Ports to Plain, explicó el director del Centro SCT en Coahuila, Juan Pablo Martín del Campo.

Corredor del norte. Actualmente en México se trabaja en el Corredor Económico del Norte, que es la conexión vía terrestre de los puertos del Pacífico, principalmente de Sinaloa, pasando por Durango y Coahuila, para cruzar a Estados Unidos y a Canadá, lo cual sirve en gran medida para el traslado de mercancía y genera competitividad a diferentes zonas, entre ellas La Laguna de Coahuila y Durango, por ser un punto intermedio y con desarrollo industrial.
Sin embargo, se estima que el proyecto ferroviario en puerta, para hacer algo similar al Corredor Económico del Norte, pero con tren, también beneficiaría a Coahuila de manera importante.

Proyecto “Las vías ya existen, pero debe haber mejoras, y principalmente en la llegada de Mazatlán. El proyecto es habilitar una vía de Mazatlán a la frontera con Estados Unidos, pasando por Durango, Torreón y se sigue a Saltillo, Piedras Negras o bien a Nuevo León”, dijo.

Vías Férreas. En el caso de Coahuila, la mayor parte de la infraestructura ferroviaria ya se tiene, tanto en La Laguna como en la Región Sureste y los cruces fronterizos, pero hay que hacer obras en la parte de la sierra en Durango, además de modernizar los puertos marítimos de Mazatlán.

Las ventajas que ofrece una conexión de ferrocarril, similar al Corredor Económico del Norte, es que se abaratan los costos de traslado de mercancías, por eso resulta factible para las empresas privadas.

La conexión en México sería a una buena velocidad, pero se trasladarían volúmenes más grandes de carga a través del tren desde el Pacífico, para llegar a Texas y a los estados que tienen costa con el Atlántico en Estados Unidos y Canadá. Los que será de gran beneficio para las exportaciones con repercuciones positivas en Coahuila.

La conexión de Pacífico-EUA es de beneficio en Coahuila
La conexión de Pacífico-EUA es de beneficio en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La conexión de Pacífico-EUA es de beneficio en Coahuila