La Ciudad de México inicia el 2021 con la prohibición de plásticos de un solo uso

La Secretaría de Medio Ambiente informó que desde hace un mes inició la campaña "Ciudad sustentable, adiós a los desechables".

La Ciudad de México inicia el 2021 con la prohibición de plásticos de un solo uso
Agencias / El Tiempo

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este viernes 1 de enero de 2021, queda prohibida, en la Ciudad de México, la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), recordó que entran en vigor las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, donde se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso.

"El principal objetivo con esta prohibición que entra en vigor a partir de hoy es lograr un consumo responsable, en donde las y los capitalinos sean cada vez más conscientes y dejen de usar plásticos de un solo uso para no generar contaminación a la ciudad y al planeta. Se trata de que cada vez seamos más conscientes y dejemos de usar plásticos desechables para no generar contaminación a la ciudad y al planeta", aseguró Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA).

Recordó que hace un año quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso y con el propósito de verificar que se cumpliera esta prohibición, personal de SEDEMA visitó 2 mil 76 establecimientos ubicados en plazas y corredores comerciales. De enero al 30 de noviembre de 2020, se realizaron 54 recorridos de inspección en donde se aplicaron 174 apercibimientos a locales que incumplieron la normatividad.

Guigue Pérez sostuvo que aún en pandemia el Gobierno de la Ciudad de México no se dará marcha atrás en la prohibición de las bolsas y productos plásticos de un solo uso, ya que está demostrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el virus por COVID-19 permanecía cuatro días en el plástico, por lo que reiteró que se debe privilegiar la reutilización y el uso de productos y materiales durables para evitar los impactos ambientales negativos de productos desechables.

La Secretaría de Medio Ambiente informó que desde hace un mes inició la campaña "Ciudad sustentable, adiós a los desechables", a través de la cual se busca sensibilizar y crear conciencia sobre la eliminación de estos productos de la vida cotidiana.

La campaña informativa contempla acciones de trabajo y comunicación con las 16 alcaldías, con comerciantes, gente que trabaja en mercados, tianguis, con medios de comunicación, empresarios, así como todas aquellas empresas o negocios que utilizan para el acarreo y entrega el uso de ese tipo de productos que el próximo año estarán prohibidos.

 

La Ciudad de México inicia el 2021 con la prohibición de plásticos de un solo uso
La Ciudad de México inicia el 2021 con la prohibición de plásticos de un solo uso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Ciudad de México inicia el 2021 con la prohibición de plásticos de un solo uso