La CFE necesitará más ‘lana’ para subsidio a energía eléctrica

La CFE necesitará más ‘lana’ para subsidio a energía eléctrica
Agencias / El Tiempo de Monclova

El precio spot podría estar en niveles cercanos a los 10 dólares por millón de BTU durante el próximo invierno.

CIUDAD DE MÉXICO.-El invierno podría provocar que el precio de referencia del gas natural alcance una cifra de doble dígito, por lo que el Gobierno de México tendría que destinar más recursos para subsidiar la energía eléctrica que genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con ayuda de este insumo, coincidieron expertos.

El precio de referencia del gas natural ha rondado los 5 dólares por millón de BTU durante los últimos días.

No obstante, Eduardo Prud’homme, especialista del sector energético, señaló que el precio spot del gas natural podría estar en niveles cercanos a los 10 dólares durante el próximo invierno.

Problemas políticos

“Hay probabilidad de que alcance el doble dígito si persisten problemas políticos, si un ducto falla o hay problemas de almacenamiento. Además, si se extrae una cantidad mayor de lo normal, eso pone muy nervioso al mercado y avienta el precio para arriba”, dijo.

Ante este panorama, Prud’homme señaló que el presupuesto destinado al subsidio eléctrico podría no ser suficiente, ya que no estaba en la ecuación presupuestal de que el precio de gas natural se ubicaría tan alto.

Al respecto, Rosanety Barrios Beltrán, especialista del sector energético, apuntó que durante 2020 el presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para subsidio eléctrico fue de 70 mil millones de pesos, y para este año fue de 73 mil millones de pesos, pero probablemente deba ajustarse al alza.

“El subsidio va a tener que subir, pero reflexionemos que esos más de 73 mil millones de pesos serían muchísimo más útiles si se utilizaran de alguna otra manera, como puede ser en inversiones de transmisión en el mismo sector eléctrico, pero eso no va a ocurrir porque no hay ninguna intención de permitir la participación de más energías renovables y menos si son privadas”, dijo.

70 mil 279 millones de pesos

Puntualizó que precios por arriba de los cinco dólares ya son considerados como un problema serio, ya que encarecen la generación eléctrica del país.

De acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas y Deuda Pública que elabora mensualmente Hacienda, durante el primer semestre de 2021 el Gobierno ya entregó 70 mil 279 millones de pesos a CFE en materia de subsidios y transferencias del Gobierno Federal, lo que significó un incremento de 36.5 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.

La CFE necesitará más ‘lana’ para subsidio a energía eléctrica
La CFE necesitará más ‘lana’ para subsidio a energía eléctrica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      Un incendio en un salón de eventos de Torreón, Coahuila, fue causado por la pirotecnia y por ende la cancelaron del evento. Más información...

      video facebook

      Una camioneta invadió carril y provocó un accidente esta mañana sobre el Bulevar Pape y calle Guadalajara de la colonia Guadalupe de Monclov...

      Te puede interesar

      La CFE necesitará más ‘lana’ para subsidio a energía eléctrica