La CFE establecerá 'tarifa única' para pago de electricidad

La CFE establecerá 'tarifa única' para pago de electricidad
Agencias / El Tiempo de Monclova

Hizo un llamado a los diputados a aprobar la reforma de AMLO.

En comparecencia ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados, el director general la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, adelantó que van por establecer una “tarifa única” para cobrar a los usuarios el costo de la electricidad, de aprobarse en el Congreso la reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país. Ahorita estamos bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y tenemos múltiples sistemas de tarifas que generan un problema en diferentes estados, es decir, establece una tarifa baja en un lado, más alta en otro, y eso es un obstáculo para el desarrollo del país porque vemos que las empresas andan buscando cuál es la tarifa baja, instalarse en donde sea la tarifa baja y huir de las tarifas altas”, dijo este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Las declaraciones del funcionario se dieron al ser cuestionado por el diputado del PRD, Mauricio Prieto, sobre cuál es la estrategia para bajar los costos de la electricidad en el país y qué sucederá si no se aprueba la reforma del Ejecutivo. Dijo que de ser avalada la reforma la CFE tendrá “más libertad y mayores instrumentos para bajar las tarifas, que es el objetivo de una empresa pública como CFE”. 

Tarifas. “Si no se aprueba la reforma seguiremos manteniendo las tarifas bajas, y esa es una norma. Y lo hemos hecho en condiciones muy difíciles, lo hicimos en el momento más crítico de los sistemas eléctricos del norte de América cuando se congelaron gasoductos, cuando especularon los privados, la CFE recuperó el sistema eléctrico en un enorme esfuerzo como empresa pública y logró mantener las tarifas. No se subieron las tarifas aún en el momento en que hubo una especulación”, dijo. Bartlett Díaz comparece ante las comisiones de Energía y la de Infraestructura de San Lázaro con motivo del Tercer Informe de Gobierno del presidente. 

Arpobar. En su exposición inicial llamó a los legisladores a aprobar la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López en materia eléctrica pues, advirtió, México puede caer en una crisis de costos como sucede hoy en España. “Ahora corresponde analizar y debatir con fundamentos la reforma. Estoy seguro que las diputadas y los diputados estarán a la altura de su gran responsabilidad histórica en este momento”, dijo. 
Resaltó que el mandato del presidente de la República es generar la energía eléctrica suficiente, que no haya apagones y evitar que los usuarios paguen luz más cara lo que, dijo, la iniciativa privada no puede garantizar. 

Catástrofe. Señaló que uno de los ejemplos de “la catástrofe de los sistemas eléctricos desregulados es España”; expuso que tras aplicar ese sistema de mercado en el sector, desde 2019 ese país ya figuraba entre los cinco países de las 28 principales economías con los precios más altos de electricidad. 
“Para contener los incrementos, el gobierno español ha tenido que regresar a los subsidios, fijar topes a los precios de gas, poner en marcha un Plan de Choque e intervenir en la operación de las presas para evitar desfogues con criterios mercantilistas. 

La CFE establecerá 'tarifa única' para pago de electricidad
La CFE establecerá 'tarifa única' para pago de electricidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La CFE establecerá 'tarifa única' para pago de electricidad