La CFE compra toneladas de carbón sin licitación en Termoeléctricas en Coahuila

La CFE compra toneladas de carbón sin licitación en Termoeléctricas en Coahuila
Agencias / El Tiempo de Monclova

La más beneficiada es Minerales Don Chilo, que recibió tres contratos este año por más de mil mdp, según el Portal de Compras de la CFE

COAHUILA.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó 15 contratos por casi tres mil millones de pesos, a través de adjudicaciones directas, para comprar el carbón que requieren en todo 2021 para las Centrales Termoeléctricas Carbón I y II, que operan en Coahuila. El Sol de México consultó a la CFE para conocer los motivos de las compras directas sin que hubiera respuesta al cierre de la edición.
De acuerdo con datos del Portal de Compras de la CFE, la compañía que dirige Manuel Bartlett realizó los procesos de adjudicación de contratos sin la presencia de testigos sociales. Las contrataciones por adjudicación directa por la CFE comenzaron desde el cambio de administración en 2018 y se plantearon como una alternativa para favorecer la economía local de los municipios mineros de Coahuila, donde se concentra la actividad minera del país y que aporta 2.3 por ciento del PIB. Estos convenios, que evitaron un proceso de licitación o invitación a cuando menos tres privados para asegurar el menor precio y las mejores condiciones de compra, como lo indica la Ley de Competencia Económica, suman dos mil 926 millones 387 mil 938 pesos.
Los contratos
Los convenios firmados entre la CFE, que dirige Manuel Bartlett, y 13 empresas carboneras de la región de Sabinas, Coahuila, suponen la entrega de tres millones 274 mil 820 toneladas de carbón para las dos generadoras que opera la Empresa Productiva del Estado en Coahuila.
La firma que obtuvo la mayor cantidad de dinero por los contratos fue Minerales Don Chilo, al obtener tres contratos que ascienden a mil 61 millones de pesos, la tercera parte del total de las compras de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad. La compañía a cargo de Bartlett Díaz le entregó a la minera que pertenece a Antonio Flores Guerra tres contratos por 1.2 millones toneladas de la materia prima, lo que equivale a 40 por ciento de las compras realizadas para este año.

La CFE compra toneladas de carbón sin licitación en Termoeléctricas en Coahuila
La CFE compra toneladas de carbón sin licitación en Termoeléctricas en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La CFE compra toneladas de carbón sin licitación en Termoeléctricas en Coahuila