La canciller de España pide 'acceso equitativo' a la vacuna contra la covid

La canciller de España pide 'acceso equitativo' a la vacuna contra la covid
EFE / El Tiempo de Monclova

 

La lucha por la igualdad debe ser la bandera de lo gobiernos progresistas y esta igualdad está siendo atacada en múltiples frentes

Santiago de Chile,- La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, pidió este viernes en el marco del V Encuentro del foro progresista Grupo de Puebla que la vacuna contra la covid-19 sea "equitativa" y llegue a todos los países.

"La vacuna necesita un acceso equitativo, esta va a ser la batalla de los próximos meses porque nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo y hay que seguir insistiendo en este concepto", aseguró la canciller española desde Madrid, en un encuentro virtual.

González Laya agregó que la vacuna "debe llegar lo antes posible a todos y todas en cualquier lugar del mundo, independientemente de los ingresos y de las capacidades" de los países.

La pandemia ha provocado hasta la fecha casi 2.2 millones de muertes y 102 millones de casos en todo el mundo, siendo Estados Unidos, México, Brasil e India los países más afectados.

Latinoamérica, con 626 millones de personas y considerada la región más desigual del mundo, está viviendo una segunda ola en varios países y enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0.1 % en 2019.

La pandemia ha provocado la mayor crisis económica en los últimos 120 años en Latinoamérica, con una contracción en 2020 del 7.7 %, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En ese sentido, la ministra española dijo que "no podemos seguir creciendo agravando la brecha de las desigualdades en nuestra sociedad".

Para la canciller, las restricciones de movilidad impuestas por la crisis y la digitalización de las tareas profesionales "están dejando a muchos ciudadanos de lado, como los niños que no tienen ordenador y los que no pueden teletrabajar".

González Laya también indicó que la recuperación tras la pandemia pasa por aprender a estar "en sintonía con la naturaleza" y por la agenda feminista.

"La lucha por la igualdad debe ser la bandera de lo gobiernos progresistas y esta igualdad está siendo atacada en múltiples frentes", agregó la ministra, quien destacó como logro la reciente e histórica ley de aborto libre aprobada el pasado diciembre por Argentina.

El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes políticos progresistas, fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana que da nombre al espacio.

El objetivo principal del foro es articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista. Está compuesto por presidentes, exmandatarios, referentes políticos y sociales, y por académicos de catorce países de habla hispana.

La canciller de España pide 'acceso equitativo' a la vacuna contra la covid
La canciller de España pide 'acceso equitativo' a la vacuna contra la covid 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La canciller de España pide 'acceso equitativo' a la vacuna contra la covid