La alcaldía donde habitantes se sienten más seguros

La alcaldía donde habitantes se sienten más seguros
El Universal / El Tiempo de Monclova

Aunque en el aspecto de la Ciudad de México, la alcaldía Benito Juárez fue la que mejores números obtuvo

CIUDAD DE MÉXICO,- De nueva cuenta la alcaldía Benito Juárez resultó ser el lugar donde sus habitantes tienen la mayor percepción de seguridad en la Ciudad de México, como lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de marzo pasado.

Caso contrario ocurre con la alcaldía Gustavo A. Madero, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, el 86.4% de su población manifestó sentirse inseguro en la demarcación, que a nivel nacional, está entre los seis lugares en la que sus habitantes la catalogan como el más inseguro.

Con base en el documento, difundido este lunes por el INEGI, el 65% de los vecinos de la alcaldía Benito Juárez la consideran el lugar más seguro de la capital.

Aunque la tendencia ha crecido, pues en marzo del año pasado, esta cifra fue de 51%; en septiembre, 60.7%; y en diciembre pasado, 65.7%.

Sin embargo, con esta última encuesta de marzo pasado, el INEGI estableció que las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más, que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, fueron: Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Cuernavaca, Gustavo A. Madero, Uruapan y Guadalajara, con 94.2%, 89.9%, 87.8%, 86.4%, 86.3% y 86.1%, respectivamente.

Mientras que las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor, fueron: San Pedro Garza García, Tampico, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Piedras Negras y Mérida, con 8.2%, 25.2%, 26.2%, 26.2%, 29.4% y 30.3%, respectivamente.

Aunque en el aspecto de la Ciudad de México, la alcaldía Benito Juárez fue la que mejores números obtuvo, seguida de Cuajimalpa, Coyoacán, Milpa Alta y muy atrás Miguel Hidalgo.

De acuerdo con los resultados del trigésimo levantamiento de la ENSU, durante los tres primeros meses del presente año, "66.4% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro"; es decir, más de la mitad de la población mexicana vive con miedo.

Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo, estableció el INEGI, respecto a los registrados en marzo y diciembre de 2020, que fueron de 73.4 y 68.1%, respectivamente.

Además, en esta edición, 17 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a diciembre de 2020: 12 tuvieron reducciones y cinco incrementaron.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 71%, mientras que para los hombres fue de 60.9%.

Sobre el haber tenido conocimiento de conductas delictivas o antisociales, los resultados de la ENSU revelan que, durante el primer trimestre de 2021, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue:

Consumo de alcohol en las calles, 60.6%; robos o asaltos, 52.7%, vandalismo en las viviendas o negocios, 41.8%; disparos frecuentes con armas, 38.8%; venta o consumo de drogas, 38.1%; bandas violentas o pandillerismo, 26.1%; tomas irregulares de luz (diablitos), 15.3%; y robo o venta ilegal de gasolina o diesel (huachicol), 3.3%.

La alcaldía donde habitantes se sienten más seguros
La alcaldía donde habitantes se sienten más seguros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La alcaldía donde habitantes se sienten más seguros