La abuela y su nieta, una historia de amor y sacrificio en Castaños

La abuela  y su nieta, una historia de amor y sacrificio en Castaños
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Tuvo 17 hijos, pero al paso de los años doña Filiberta  se queda sólo con su nieta Nancy

CASTAÑOS, COAH.- Una historia de amor, de lealtad y mucho sacrificio, es la que enfrentan a diario para poder subsistir, doña Filiberta Rodríguez de 78 años y su nieta Nancy Nayeli Limón Medrano de 13. 
Esta historia de ejemplo se conoce en las calles de Castaños y las diversas pulgas y comercios porque ahí conocimos a doña ‘Fili’ o ‘Beta’ como la conoce la agente, una mujer emprendedora, fuerte y que sus 78 años no son impedimento para comercializar el pan o empanadas que ella misma labora para mantener su hogar porque como dice, ya no completa, además está de por medio  el estudio de su nieta Nancy , el amor de su vida, su motor para salir adelante todo los días y que sea alguien en la vida, “antes que yo le falte”, dijo doña ‘Fili’ en una plática con Periódico El Tiempo.
 Filiberta Rodríguez Huerta en una charla muy amena, cuenta que nació en las Estacas, Nuevo León, en una Hacienda donde trabajaban sus padres, luego, llegaron a Acámbaro viejo donde se crió.

6085b37153059.jpg

PERDIÓ A SU ESPOSO
A raíz de la muerte de su esposo hace siete años producto de un accidente en la cabeza, -cuenta casi llorando- que ha sido difícil la vida  desde su llegada a la colonia Emiliano Zapata en Castaños Coahuila.
A pesar que cuenta con la beca del bienestar que le otorga el gobierno federal y la pensión de su esposo tras su muerte, doña Filiberta sale todos los días a vender pan que ella misma elabora en un micro ondas, a 20 pesos la bolsita, recorriendo las pulgas y calles de zona centro.
“Por las noches me pongo a hacer mi pan, hago como unos 40 piezas, a veces menos, y en la mañana recorro buena parte del centro”, cuenta la abuelita.  

6085b413620a4.jpg

TUVO 17 HIJOS
Mi nietecita que es todo mi amor porque estamos solitas ella y yo, estudia la secundaria en la escuela técnica 85, ella quiere recibirse de algo, por eso no quiero que deje el estudio. A base de ayudas en el DIF  se hizo de un celular para hacer las tareas ahora con la pandemia,  “le pongo hasta 200 pesos de recarga para que siga cumpliendo con su tareas en el aparato, porque allá donde vivimos no hay internet y ni para cuando llegue”, comenta.
 Con una plática muy fluida, cuenta doña ‘Fili’ que  en su matrimonio nacieron  17 hijos de los cuales 8 murieron y le restan 9: cinco hombres y cuatro mujeres, “todos retirados, algunos en Piedras Negras, Saltillo, Monterrey, Ramos Arizpe,  Frontera y dos en Castaños, José y Martín Limón Rodríguez, son a los que veo más”.

6085b39e03f7f.jpg

MI ABUELA ES MI MOTOR: NIETA
“Mi abuela   es mi vida y mi motor, desde que mis padres ya no están conmigo”, dijo Nancy Nayeli Limón Medrano quien el pasado 18 de abril cumpliera 13 años.
Doña Fili dijo que a Nancy, sus padres Juan Cutberto se la dejaron de un año de nacida por lo que se tuvo que hacer cargo de ella: “mi hijo está en el penal y de la mamá nada se supo oiga”, dijo con tristeza.
“Con mi padre si hablo por teléfono de vez en cuando, dice que me quiere y yo también lo quiero, pero mi abuela es mi vida y mi motor, quiero ser alguien en la vida  para ayudarla”, comentó su nieta.

6085b3ba2a78b.jpg

REQUIERE DE CIRUGÍA EN UN  OJO
Pero eso no es todo, a doña Filiberta, el 8 de marzo la sometieron a la cirugía del ojo derecho porque cada día veía más borroso, “mire, me operaron de este ojo, me cobraron 8 mil 500 pesos, dijo al momento que se quitaba los anteojos de color negro.
“Me operaron en la Clínica ‘La Carlota’ de Monterrey, el dinero me lo dio mi hijo que está en Acámbaro, pero me falta el ojo izquierdo y no tengo 8 mil 500 pesos, tendría que vender muchas empanadas, necesito que me ayuden para poder operarme antes de dos meses porque después me van a cobrar más y yo no quiero, pos de donde oiga”, agregó la abuelita de 78 años de edad.

6085b427de760.jpg

HACINADAS
Nuestra entrevistada contó que muy apenas caben ella y su nieta en un pequeño cuartito con cocina que les construyo el gobierno en 2020, “me prometieron otro cuartito más y una beca para mi hija pero hasta la fecha ya no regresaron, no tengo nada”, señaló.

INVITACIÓN
Si usted quiere ayudar a doña Filiberta comprándole empanadas para reunir los fondos suficientes para su  cirugía del ojo izquierdo, puede comunicarse al número de su nieta: 866. 107. 97. 40 o acudir a su domicilio en calle Isabel La Católica, colonia Emiliano Zapata en Castaños, Coahuila.  LLÁME YA.

 


 

 

La abuela  y su nieta, una historia de amor y sacrificio en Castaños
La abuela y su nieta, una historia de amor y sacrificio en Castaños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La abuela y su nieta, una historia de amor y sacrificio en Castaños