Kenyatta pide a la UE 'respeto mutuo' y superar listas negras de países

Kenyatta pide a la UE 'respeto mutuo' y superar listas negras de países
EFE / El Tiempo de Monclova

"La UE también, pero (el acuerdo) tiene que pasar por todas las etapas"

Bruselas,- El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, pidió este martes a la Unión Europea (UE) una relación "inclusiva" y de "respeto mutuo" con los países de África, el Caribe y el Pacífico para superar la inclusión de algunos de ellos en listas negras de sanciones.

"Un asunto que preocupa a nuestra organización es el de la aplicación unilateral de medidas, incluidas sanciones, por parte de la UE, lo que ha creado sensibilidades y preocupaciones entre nuestros grupos", dijo Kenyatta en una rueda de prensa telemática en Bruselas.

El presidente keniata mantiene encuentros con diversas autoridades en la capital belga, donde el lunes se entrevistó con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien pactó que la UE y Kenia inicien un diálogo estratégico para "fortalecer y profundizar" su relación en temas de interés nacional, regional y global.

Hoy, en una comparecencia con el secretario de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP), Georges Rebelo Pinto Chikoti, Kenyatta dijo que ambos han "escrito a la UE para pedir un enfoque inclusivo que resuelva el problema de poner en listas negras a países de la OEACP sobre la base de deficiencias estratégicas en la lucha contra el blanqueo de dinero o la financiación de regímenes terroristas".

La UE presentó esa lista en mayo de 2020, y en ella estaban incluidos países como Barbados, Bahamas y Jamaica.

"Queremos una relación mixta, basada en el respeto mutuo, en discusiones y no solo una situación unidireccional. Estamos mirando todo eso y confío en que el secretario general (de la OEACP) y su equipo mirarán por los intereses de nuestros países", comentó.

Kenyatta, que es también presidente de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OEACP, se refirió también a la situación sanitaria mundial y recalcó que "la solución para futuras pandemias es desarrollar las capacidades de producción de vacunas" en los países en desarrollo y apoyar una distribución equitativa de las mismas.

"Tenemos que seguir defendiendo el multilateralismo para promover la solidaridad global y seguir siendo socios de confianza, respetados y proactivos de la escena global", enfatizó el mandatario, quien pidió que la OEACP y la UE promuevan juntas la cooperación intra e interregional.

Por lo que respecta al futuro acuerdo que regulará las relaciones entre los Veintisiete y los países ACP, en sustitución del acuerdo de Cotonú, Chikoti consideró que aunque su tramitación es "lenta", "lo importante es que el acuerdo se negoció, está terminado, y por nuestra parte estamos listos para firmar".

"La UE también, pero (el acuerdo) tiene que pasar por todas las etapas", apuntó. 

Kenyatta pide a la UE 'respeto mutuo' y superar listas negras de países
Kenyatta pide a la UE 'respeto mutuo' y superar listas negras de países 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Kenyatta pide a la UE 'respeto mutuo' y superar listas negras de países