Justicia saudí confirma pena de cinco años contra otra activista feminista

Justicia saudí confirma pena de cinco años contra otra activista feminista
EFE / El Tiempo de Monclova

La pena ahora confirmada, dijo, incluye la suspensión de los dos últimos años de prisión

El Cairo,- La Justicia de Arabia Saudí ha confirmado la condena a cinco años de prisión a la activista Nassima al Sadah por su participación en campañas en favor de los derechos de las mujeres, como el de poder conducir, y por expresar sus puntos de vista en internet, informó hoy el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCDH).

La confirmación de la condena en última instancia contra Al Sadah, que lleva presa más de dos años y medio, se suma a las emitidas en los tres últimos meses contra las también activistas Loujain al Hathloul e Israa al Ghomgham, a seis y ocho años de prisión, respectivamente, estas sí revisables.

"El Tribunal de Apelaciones de Riad ha confirmado el veredicto contra la defensora de los derechos de las mujeres Nassima al Sadah, que incluye una pena de cinco años de prisión. Ya no hay posibilidad de apelar el caso", indicó en un comunicado el GCDH, que citó a fuentes "fiables" en el país árabe.

De acuerdo con el ONG, Al Sadah, que fue detenida el 30 de julio de 2018 y condenada en primera instancia el 25 de noviembre pasado por un tribunal penal a una pena que incluye también cinco años de prohibición para salir del país una vez cumplida la pena de privación de libertad.

La activista, según la organización, fue sentenciada por publicar sus opiniones y artículos en sitios web y redes sociales y por defender los derechos de las mujeres en Arabia Saudí al participar en campañas como la del derecho a conducir de las mujeres, la misma por la que fue detenida y juzgada Hathloul.

Además, añadió, fue cofundadora del Centro de Derechos Humanos Al Adala, al que las autoridades saudíes le denegaron el permiso para operar.

Además, de acuerdo con el Centro del Golfo de Derechos Humanos, Al Sadah permaneció más de un años de los casi tres que lleva encarcelada en confinamiento solitario y el juicio en su contra, en el que no se le permitió tener un abogado, careció de los estándares mínimos internacionales para un debido proceso.

La pena ahora confirmada, dijo, incluye la suspensión de los dos últimos años de prisión, por lo que "Al Sadah debería ser puesta en libertad a finales de junio de 2021. 

Justicia saudí confirma pena de cinco años contra otra activista feminista
Justicia saudí confirma pena de cinco años contra otra activista feminista 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Justicia saudí confirma pena de cinco años contra otra activista feminista