Julio Velarde seguirá al frente del Banco Central de Reserva de Perú

Julio Velarde seguirá al frente del Banco Central de Reserva de Perú
EFE / El Tiempo de Monclova

Velarde, de 69 años, es presidente del directorio del BCRP desde el 2006 y ha sido reconocido a nivel internacional por su gestión al frente del ente emisor y de la política monetaria peruana.

Lima,- El experimentado economista Julio Velarde continuará como presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), según anunció el mandatario peruano, el izquierdista Pedro Castillo.

De la misma forma, Castillo informó, a través de su cuenta en Twitter, que ha designado como integrantes del directorio del BCRP a los economistas Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco, con quienes se reunió en Palacio de Gobierno este jueves.

La continuidad de Velarde al frente del ente emisor era una de las señales que los sectores económicos y empresariales del país pedían a Castillo para asegurar un manejo eficiente de la política monetaria durante su gestión (2021-2026).

Velarde, de 69 años, es presidente del directorio del BCRP desde el 2006 y ha sido reconocido a nivel internacional por su gestión al frente del ente emisor y de la política monetaria peruana, que mantuvo una estabilidad en las últimas décadas.

Sin embargo, tras el ingreso del izquierdista Castillo al Ejecutivo, el pasado 28 de julio, y el anuncio de la renegociación de los contratos de explotación de recursos extractivos, los indicadores económicos han sufrido de un clima de incertidumbre, que disparó el precio del dólar y derrumbó el mercado de valores peruano.

La ratificación de Velarde en el cargo se produce un día después de la remoción del anterior primer ministro, Guido Bellido, y de varios exministros allegados al partido marxista Perú Libre, que llevó a Castillo a la Presidencia, pero que mantuvo un ácido enfrentamiento con sectores más conservadores y de derecha en el Congreso.

En su última reunión de directorio, realizada este jueves, el BCRP anunció el incremento de la tasa de interés de referencia a 1,50 % debido, sobre todo, a que la tasa de inflación a doce meses se incrementó de 4.95 % en agosto a 5.23 % en septiembre.

Esta tasa está por encima del rango meta (3 %) por el incremento de los precios internacionales de alimentos y combustibles, así como del tipo de cambio del dólar.

El banco insistió en que los mercados financieros mostraron una "alta volatilidad en un contexto de incertidumbre" y que sus acciones se orientaron a atenuar dichas volatilidades.

Julio Velarde seguirá al frente del Banco Central de Reserva de Perú
Julio Velarde seguirá al frente del Banco Central de Reserva de Perú 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Julio Velarde seguirá al frente del Banco Central de Reserva de Perú