Juez llama a Lozoya a comparecer físicamente en audiencia

Juez llama a Lozoya a comparecer físicamente en audiencia
Agencias / El Tiempo de Monclova

Hoy vence el plazo para que el exdirector de Pemex presente pruebas.

El día de hoy se vence el plazo para que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, presente pruebas a su favor que le permita obtener un criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR) para evitar pisar la cárcel o en su defecto para defenderse contra los cargos por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa en el caso Odebrecht.

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), solicitó un nuevo aplazamiento de 60 días al proceso judicial que se lleva en su contra; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a dicho recurso.

Investigación. Lozoya tiene una investigación abierta por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que su defensa está basada en el procedimiento de “criterio de oportunidad”, debido a esto la FGR ha tenido ciertas contemplaciones a su favor. No obstante, ante la nueva solicitud de dilatar el proceso, la entidad a cargo de Alejandro Gertz Manero se opuso y, en caso de contravenir esto, el ex director de Pemex podría perder sus privilegios. De acuerdo con una nota de Animal Político, autoridades judiciales dieron aviso de la negativa ante una prórroga de 60 días, la cual fue recepcionada por un juez en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, motivo por el cual ambas partes fueron citadas para el miércoles 3 de noviembre a las 09:30 horas (tiempo del centro de México), para discutir este tema y tomar una decisión al respecto.

Vigencias. La defensa del acusado solicitó el aplazamiento para conocer los resultados de una solicitud realizada a autoridades en Brasil, esto en virtud de conocer la vigencia de un acuerdo de colaboración entre Luis Meneses Weyll, ex director de Odebrecht México, con el poder judicial de ese país. 
En contraste, la FGR plantea que ya no es necesario realizar más investigaciones periféricas al caso, por lo que esperan que se dé por terminada esta parte del proceso para iniciar con las audiencias que definan si se suspende o no el caso contra Lozoya Austin. 

Medidas. Cabe destacar que el resultado de esta discusión podría determinar las medidas cautelares establecidas contra el presunto delincuente, mismas que hasta ahora sólo consisten en la portación de un brazalete electrónico. Esta sería la sexta prórroga en el caso contra Lozoya Austin y es posible ya que el Código Penal Federal (CPF) establece que no hay un plazo para el criterio de oportunidad al señalar en su artículo 256 que “el Ministerio Público aplicará los criterios de oportunidad sobre la base de razones objetivas y sin discriminación, valorando las circunstancias especiales en cada caso, de conformidad con lo dispuesto en el presente Código, así como en los criterios generales que a su efecto emita el Procurador o su equivalente. 

Juicio. La aplicación de los criterios de oportunidad podrán ordenarse en cualquier momento y hasta antes que se dicte la apertura del juicio”. Asimismo, esto se sumaría a la serie de acontecimientos relevantes de Lozoya, al ser sorprendido en un restaurante de lujo.

Juez llama a Lozoya a comparecer físicamente en audiencia
Juez llama a Lozoya a comparecer físicamente en audiencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Autoridades de la Fiscalía General del Estado así como elementos de la policía preventiva, ya cuentan con datos concretos del propietario de...

      video facebook

      Elementos de seguridad pertenecientes a la Policía del Estado lograron impedir el ingreso de civiles armados a territorio de Coahuila, esto ...

      video facebook

      Que bien canta el indigente enamorado de Monclova. "Nuestro juramento" de Julio Jaramillo. Escúchelo usted mismo....

      Te puede interesar

      Juez llama a Lozoya a comparecer físicamente en audiencia