Juez decide esta semana si imputa a exfuncionario anticorrupción guatemalteco

Juez decide esta semana si imputa a exfuncionario anticorrupción guatemalteco
EFE / El Tiempo de Monclova

Solórzano Foppa fue arrestado el 19 de mayo y su detención se llevó a cabo en una avenida al sur de la Ciudad de Guatemala

Ciudad de Guatemala,- El Juzgado Sexto Penal de Guatemala decidirá esta semana si imputa o no al exfuncionario anticorrupción Juan Francisco Solórzano Foppa, acusado a mediados de mayo de falsedad ideológica en la creación de un partido político.

Solórzano Foppa reiteró su inocencia este lunes durante la continuidad de la primera declaración del caso, pero el Tribunal programó para el próximo miércoles la audiencia en la que decidirá si le imputa o no los cargos en su contra.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía), por su parte, solicitó al Juzgado que Solórzano Foppa sea vinculado a proceso penal, de acuerdo con las palabras del fiscal del caso, Rafael Curruchiche.

Solórzano Foppa negó las acusaciones en su contra y aseguró que las irregularidades que pudieran existir en la creación del partido político en 2019 son responsabilidad del notario a cargo de todos los temas legales, Carlos Ramiro Cárdenas.

De igual forma defendió su inocencia el exanalista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Aníbal Arguello, acusado también por el mismo caso de falsedad ideológica en la creación de un partido político en 2019 junto a otras 11 personas, incluido Solórzano Foppa.

Tanto Arguello como Solórzano Foppa colaboraron en la investigación del caso denominado "La Línea" de corrupción aduanera, que culminó con el encarcelamiento en 2015 del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina por corrupción.

Arguello indicó la semana pasada que teme por su vida y que las detenciones tienen como objetivo debilitar los casos judiciales en marcha como "La Línea" y otros más donde colaboró con la Cicig, un ente creado en 2007 por la Organización de Naciones Unidas en conjunto con Guatemala para desmantelar las estructuras paralelas en el Estado.

UN ARRESTO POLÉMICO

Solórzano Foppa fue arrestado el 19 de mayo y su detención se llevó a cabo en una avenida al sur de la Ciudad de Guatemala por automóviles sin matrícula y no identificados que le cerraron el paso sin explicación, según explicó en redes sociales al momento de su captura.

El arresto se produjo varios minutos después de ser interceptado por las fuerzas de seguridad, ya que, según precisó Solórzano Foppa, los policías que lo detuvieron no le brindaban motivos al respecto.

La semana pasada, el exfuncionario denunció que en su captura participaron miembros de la Secretaría de Inteligencia Civil del Estado de Guatemala en lo que considera "un caso montado".

Solórzano Foppa fue fiscal del Ministerio Público durante más de una década y también -entre 2016 y 2018- el jefe del ente recaudador de impuestos en Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Su labor al frente de la SAT se caracterizó por lograr una histórica recaudación de impuestos en 2016 y por haber puesto en jaque a varias de las grandes empresas del país por defraudación tributaria, incluida una multa de 100 millones de dólares (la más grande del país) a la firma Aceros de Guatemala.

Por su parte, en el Ministerio Público Solórzano Foppa fue uno de los colaboradores de la investigación "La Línea", que dio paso a la caída del Gobierno de Pérez Molina. 

Juez decide esta semana si imputa a exfuncionario anticorrupción guatemalteco
Juez decide esta semana si imputa a exfuncionario anticorrupción guatemalteco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Juez decide esta semana si imputa a exfuncionario anticorrupción guatemalteco