Jucopo, PAN y PRD condenan violencia contra ediles electos

Jucopo, PAN y PRD condenan violencia contra ediles electos
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México rechazó los acontecimientos de violencia registrados la mañana de este lunes, en los alrededores del recinto parlamentario, por lo que ratificó su vocación de respeto a la libertad ciudadana y el derecho de libre manifestación.

"El Congreso de la Ciudad de México es un espacio para el diálogo, el encuentro y la construcción de consensos en favor de todos los capitalinos", destacaron los integrantes de este máximo organismo del Poder Legislativo.

Es en este lugar de libertades -añadieron- donde se estrecha la vinculación con los 16 alcaldes de la ciudad, a efecto de que su voz, sentir e inquietudes sean escuchadas y procesadas en un marco jurídico, que facilite la gobernabilidad y la sana convivencia en beneficio de la ciudadanía.

Por ello, la Jucopo refrendó su disposición de mantener este recinto como un lugar abierto al pueblo, para que todos los ciudadanos interesados en presenciar las sesiones de trabajo puedan hacerlo sin ningún impedimento.

Asimismo, ratificó su disposición al diálogo, pero con respeto en todo momento a la libre expresión y la manifestación de las ideas, como principal fortaleza.

"Es en el Congreso de esta Ciudad, donde se construyen los puentes de vinculación y los enlaces institucionales, para facilitar el diálogo en condiciones favorables y directas entre los alcaldes y el gobierno de la ciudad, con el propósito de encontrar soluciones a los grandes problemas que agobian a los ciudadanos", destacó el presidente de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo Román.

De allí que el también coordinador del PRD en el Antiguo Palacio de Donceles, condenó los hechos de violencia, "nunca el uso de la fuerza por encima del dialogo y la razón", expresó.

Bajo esta premisa, solicitó realizar una profunda investigación para deslindar las responsabilidades y sancionar, conforme a la ley a los responsables de la agresión que sufrieron algunos alcaldes, diputados y ciudadanos.

Condena del PAN. A su vez, el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde Rubiolo, condenó "la cobarde y vil agresión", de que fueron objeto diputados y alcaldes electos de oposición que acudieron al Congreso local, para buscar diálogo con el Poder Legislativo, ante el intento de Morena de aprobar leyes que quitan facultades a las Alcaldías, sobre todo en materia de seguridad.

Ante esto, exigió una respuesta inmediata de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, así como sanción a los responsables de estos hechos.

"La violencia siempre será el peor camino para quien se dice ser un gobierno democrático. No es la primera vez que el Gobierno de la Ciudad de México promueve la violencia física ante quienes se manifiestan pacíficamente", denunció el panista.

Ante estos hechos, sostuvo que Acción Nacional expresa su solidaridad y total respaldo a los alcaldes electos.

"Desde Acción Nacional apoyaremos cualquier acción legal que decidan realizar. Nuestras alcaldesas y alcaldes merecen respeto. Son autoridades avaladas por el voto de miles de ciudadanas, que les dieron su confianza el pasado 6 de junio y que gobernarán bien para todas y para todos", comentó Atayde Rubiolo.

Destacó que por el bien de la Ciudad, pide formalmente que se establezcan las condiciones para sostener un diálogo abierto, honesto y transparente con las y los alcaldes de oposición, "de lo contrario exigimos la salida del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama", enfatizó.

PRD: inadmisible. Por su parte, el PRD capitalino condenó las agresiones y uso de la fuerza pública por parte de granaderos, contra la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, y ediles electos que integran la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA-CDMX).

"Es inadmisible que mientras las alcaldesas y alcaldes electos buscan diálogo para establecer los mejores gobiernos al servicio de la ciudadanía, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mande reprimir con golpes la libertad de expresión", afirmó.

Por ello, exigió a la jefa de Gobierno respete a la ciudadanía y a los gobiernos que ahora representan las alcaldesas y alcaldes de la oposición, que también fueron electos por los ciudadanos, "basta de agresiones y malos tratos", sostuvo el sol azteca.

Insistió que la Ciudad de México ya no puede continuar así, "gobernada desde la mezquindad y el discurso de división y odio. La ciudadanía no lo quiere y fue demostrado el pasado 6 de junio con la abrumadora derrota de Morena en la capital", señaló.

"Es urgente establecer los canales de comunicación y las mesas de trabajo, para la transición de los nuevos gobiernos, principal demanda de las alcaldesas y alcaldes. Desde el PRD de la Ciudad no permitiremos siga pasándose por encima los derechos de la ciudadanía", expresó.

Jucopo, PAN y PRD condenan violencia contra ediles electos
Jucopo, PAN y PRD condenan violencia contra ediles electos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      #VIRAL Un oso llegó sin invitación al banquete que se ofreció en un hotel de San Pedro Garza García, en #NuevoLeón. Mientras algunos asisten...

      video facebook

      ...

      video facebook

      ...

      Te puede interesar

      Jucopo, PAN y PRD condenan violencia contra ediles electos