Juchitán pide a INE prohibir reuniones políticas masivas por Covid

Juchitán pide a INE prohibir reuniones políticas masivas por Covid

AGENCIAS / EL TIEMPO

Debido al incremento de contagios y muertes causadas por la enfermedad del Covid-19, el gobierno municipal de esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec pidió a los dirigentes de los partidos políticos y organizaciones sociales, que suspendan de inmediato actos masivos relacionados con el proceso electoral de este año.

El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez (Morena), informó que su administración suspenderá todas las inauguraciones o banderazos de arranque de obra pública que impliquen aglomeración de personas en el municipio, pues en los últimos días se ha registrado un aumento preocupante tanto de contagios como de muertes a causa de la pandemia.

Pese a que en la entidad oaxaqueña los dirigentes de los partidos políticos renunciaron al derecho de realizar las precampañas del primero al 31 de enero, en esta ciudad zapoteca los representantes de grupos políticos y organizaciones sociales han realizado eventos masivos para pronunciarse a favor sus posibles candidatos a la presidencia municipal.

Ante este escenario, Montero Pérez pidió a los institutos Nacional Electoral (INE) y Estatal Electoral y de Participación Política de Oaxacs (IEEPCO) que acuerden con los partidos políticos la suspensión de reuniones masivas en esta ciudad, al menos hasta que inicie formalmente el periodo de campañas electorales para diputados federales, legisladores locales y concejales, contempladas a partir de abril.

En un mensaje difundido este domingo, el edil juchiteco reveló que en las últimas 24 horas se registraron seis muertes vinculadas con Covid-19, de acuerdo con el reporte de la Regiduría de Panteones, donde se reciben las solicitudes para las inhumaciones; además, comentó que en las últimas noches ha recibido peticiones para conseguir oxígeno para pacientes que cursan la enfermedad en su casa.

No hay cupo en hospital

Además, el presidente municipal explicó que en el Hospital "Macedonio Benítez Fuentes" de Juchitán ya no hay cupo en el área Covid-19 que se habilitó desde marzo pasado, y por esa razón, las personas enfermas están falleciendo en sus hogares.

De acuerdo con el último corte del pasado viernes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron que 19 hospitales de red Covid de la entidad estaban al 100%, por lo que no podían recibir a más pacientes y que de un total de 674 camas, 425 estaban ocupadas.

Mientras que según las últimas cifras oficiales, en tres días Oaxaca acumuló más de mil casos nuevos de coronavirus y rebasó los 33 mil 300 contagios acumulados, mientras que las muertes suman 2 mil 410 fallecimientos.

Desde el domingo pasado, los SSO advirtieron que en el Istmo de Tehuantepec Juchitán, junto con Salina Cruz, se ubicaban entre los municipios en alerta por el aumento de casos; según cifras oficiales del sector Salud, en Juchitán se acumulan 481 contagios confirmados y sólo 74 muertes, pero el Registro Civil asegura que sólo 2020 cerró con 150 decesos en los que se señaló como causa de muerte Covid-19 y otras 300 que donde certificó neumonías atípicas, insuficiencias respiratorias o sospecha del virus.

En su mensaje, Montero Pérez pidió de nueva cuenta a la población que se abstenga de realizar y participar en fiestas, velorios, sepelios, actos religiosos y actividades políticas o deportivas que impliquen aglomeraciones que pongan en riesgo la salud y la vida de las familias.

Juchitán pide a INE prohibir reuniones políticas masivas por Covid
Juchitán pide a INE prohibir reuniones políticas masivas por Covid

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

La Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informó hoy sobre la detención del Youtuber, Ricardo González, conocido como Rix. de 29 años, por...

...

sub comité de salud de la región centro....

...

Te puede interesar

Juchitán pide a INE prohibir reuniones políticas masivas por Covid