Juan Villoro incluyó a Maradona, Messi e Iribar en su once ideal de escritores

Juan Villoro incluyó a Maradona, Messi e Iribar en su once ideal de escritores
EFE / El Tiempo Monclova

Hizo su once literario recogiendo el guante que le lanzó el exfutbolista internacional argentino Juan Pablo Sorín. 

El escritor mexicano Juan Villoro incluyó a los futbolistas Diego Armando Maradona, Lionel Messi y José Ángel Iribar en su once inicial de escritores durante una charla en San Mamés con motivo del festival 'Thinking, Letras y Fútbol' que promueve la Fundación del Athletic.

Villoro, que glosó al legendario guardameta internacional del Athletic en su presencia, hizo su once literario recogiendo el guante que le lanzó el exfutbolista internacional argentino Juan Pablo Sorín, que le pidió "una delantera de sus escritores o escritoras favoritos o favoritas y un medio campo que lo sustente".

Villoro no se quedó ahí y lanzó un once que inició con, "claro, el Txopo haciendo de Txopo". De Iribar recordó una frase que dijo sobre él el también legendario portero internacional español Andoni Zubizarreta: "Nunca jamás fue un portero mejor que el que yo escuchaba por la radio".

"Nunca nadie mejor que Iribar imaginado por Zubizarreta", resumió Villoro, quien continuó con su once añadiendo a "León Tolstói y Fiódor Dostoievski, como centrales", e "Italo Calvino y Gabriel García Márquez como carrileros".

Ya en medio campo, "una mitad de la cancha argentina con Jorge Luis Borges acompañado de Diego Armando Maradona y Leo Messi". Aunque se preguntó si Maradona y Messi no serían "demasiado virtuosos como para complementarse".

Tras esa sorprendente apreciación, Villoro eligió a dos brasileños para jugar de extremos, "Garrrincha, el ángel de los pies torcidos, y el zurdo Rivelinho". De Rivelinho recordó su defensa de lo especial del talento de los zurdos y que en su día le preguntó a Pelé: "¿A que te hubiera gustado ser zurdo?".

Y para el ataque, aunque reconoció la tentación de elegir a su "compatriota Hugo Sánchez", se decidió finalmente por "Ramón Gómez de la Serna, por su capacidad de resumir el mundo en una frase, en una greguería".

Otro escritor y periodista, el catalán Marcel Beltrán, que compartió charla con Villoro y Galder Reguera, también escritor y 'alma mater' del festival, le añadió a ese once "tres asociaciones, que formarían Javier Marías y Eric Cantona, Manuel Vázquez Montalbán en el centro del campo con Messi arriba y Maradona y el propio Villoro".

Al respecto, Beltrán lamentó la "deuda pendiente" que ya no se puede cobrar de "tener a Vázquez Montalban escribiendo todas las semanas de Messi".

Sorín, en una entrevista que tuvo que ser grabada porque "a última hora no pudo viajar" desde Montevideo a Bilbao, enmarcó su pasión por las letras porque "la literatura marcó la postal (en la habitación) donde dormía".

El jugador porteño manifestó que es "un gran defensor del fútbol femenino hasta que se llame simplemente fútbol porque hay quien quiere imponer el género cuando el fútbol no tiene género".

Sorín desveló que es "amigo" y ha colaborado en alguna ocasión con escritores de la entidad de Juan Gelman, Roberto 'el Negro' Fontanarrosa y Eduardo Galeano.

Villoro destacó que el Athletic, "un club único", tenga un festival "único" como el 'Thinking Football', que en las últimas dos ediciones se ha fusionado con el de 'Letras y Fútbol', otra iniciativa cultural promovida por la Fundación Athletic, obligado por la pandemia.

Juan Villoro incluyó a Maradona, Messi e Iribar en su once ideal de escritores
Juan Villoro incluyó a Maradona, Messi e Iribar en su once ideal de escritores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      ...

      video facebook

      Una pipa de gas butano abastecida con más de 30 mil litros, estuvo a punto de ocasionar una catástrofe esta tarde en Monclova, cuando el con...

      Te puede interesar

      Juan Villoro incluyó a Maradona, Messi e Iribar en su once ideal de escritores