Jóvenes de Monclova rechazan construir el futuro

Jóvenes de Monclova rechazan construir el futuro
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

No muestran interés en integrarse al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Ni el incremento de la mensualidad los convence para sumarse a la vida laboral

Los “ninis” de Monclova mantienen un marcado rechazo al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Las empresas reportan que 5 de cada 10 solo acuden atraídos por la beca. En el sector educativo, mediante cursos laborales mantienen abierta la convocatoria sin resultado alguno. En Coahuila son más mujeres que hombres los que se registran.

En Monclova los resultados del programa no son alentadores. La CANACINTRA reportó a inicios de agosto que 50% de los inscritos solo acuden en contadas ocasiones, principalmente cuando llega el apoyo económico, que actualmente es de 4 mil 310 pesos. En el CECATI #9 el año pasado cerraron con participación de 20 jóvenes que no estudian ni trabajan en la especialidad de ofimática, donde recibían 3 mil 700 pesos mensuales. Actualmente está abierta la convocatoria con materias de ofimática y electrónica con una beca superior. A la fecha no hay un solo interesado en aprender dichos oficios.

Rechazo
Alejandro Loya, presidente de la CANACINTRA en Monclova, confirmó que “de cada 10 jóvenes que ingresan al programa, solo 5 dan resultados buenos; es decir, que sí se apegan al programa. En nuestro caso, aquí en las oficinas tenemos un muchacho que ha sido muy apegado y sus resultados son muy positivos”. También dijo: “De los otros, van uno, dos, tres días… y luego ya no van, hasta cuando llega la beca. No sabemos cuáles son las causas por las que no cumplen”.
Por su parte, la directora del CECATI#9, Sonia Patricia Ramos, informó: “El año pasado cerramos con 20 muchachos en ofimática. Ellos recibían 3 mil 700 pesos, pero por el tema de la pandemia se atrasó el programa. Actualmente está vigente la convocatoria mediante la página de la Secretaría del Trabajo. Estamos ofreciendo ofimática y electrónica. Empezaremos en septiembre, pero es fecha que no hay un solo interesado”.

Vinculación
“Jóvenes construyendo el futuro” es un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro. 
Durante la capacitación, que puede durar hasta un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de 4 mil 310 pesos. También se hacen acreedores de un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
A nivel nacional, mediante el portal de www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx se reporta que actualmente son 389 mil 332 personas las inscritas en el programa. Los estados con mayor registro son Veracruz, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Oaxaca. Los que menos participación tienen son Colima, Nuevo León y Coahuila. Son actualmente 230 mil 305 mujeres inscritas y 159 mil 25 hombres. En Coahuila son 1 mil 676 mujeres y 898 hombres.
Con todo y que es uno de los programas principales del gobierno federal, los resultados en Monclova no son positivos. Actualmente no hay interesados para sumarse al proyecto.

 

Jóvenes de Monclova rechazan construir el futuro
Jóvenes de Monclova rechazan construir el futuro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jóvenes de Monclova rechazan construir el futuro