Joven denuncia despido por homofobia en Oaxaca

Joven denuncia despido por homofobia en Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

Eusebio Acxel Jiménez García, un joven oaxaqueño de 23 años, denunció que fue despedido de su trabajo como empleado de mostrador de Farmacias Similares, en la sucursal de la Villa de Etla, municipio de los Valles Centrales, por homofobia y discriminación.

El caso fue expuesto este viernes 16 de abril en Twitter y Facebook, a través de La Grupa, un grupo de Facebook integrado por cerca de 30 mil personas de la comunidad LGBT+. En su post, Acxel explica que tras haber permanecido laborando en esa empresa desde el 15 de marzo de 2020 y hasta el 1 de abril de 2021, día en el que fue despedido, fue víctima de múltiples muestras de homofobia y discriminación por parte de la dueña de la sucursal 74203, en Villa de Etla, identificada como Reyna Matilde Avendaño Jiménez.

Como respuesta, integrantes de La Grupa compartieron la denuncia del joven en las cuentas oficiales de Farmacias Similares en Facebook y Twitter, pero los reclamos de justicia para Acxel fueron borrados en horas posteriores.

Además, la denuncia se ha estado compartiendo en grupos de redes sociales de ventas e información de Oaxaca.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el joven, quien tiene que trabajar para costear los gastos de sus estudios en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), donde cursa la licenciatura en Administración, así como para pagar la renta y gastos diarios de una casa que renta en Etla, asegura temer por su vida.

Lo anterior porque, tras su despido, la dueña de la sucursal lo amenazó diciéndole: "Ojalá no te encuentren con moscas en la boca". Tras la amenaza, Acxel, quien vive solamente con su hermana, teme por la integridad de ambos, pues considera que su exjefa es capaz de arremeter contra él.

"Desde ese día no salgo, me da miedo que me puedan hacer algo y yo tengo que trabajar para mantenerme, lo único que quiero es que me paguen lo que corresponde", sentencia el estudiante originario de Cuicatlán, comunidad mazateca de la región Cañada de Oaxaca, donde sus padres trabajan como campesinos.

Recuerda que antes de ser despedido injustificadamente, el 31 de marzo, la dueña de la sucursal ordenó una auditoria en la que presuntamente se detectó un falso faltante de 5 mil pesos, cantidad que le fue descontada a Acxel de su sueldo.

Antes, sin justificación, Axcel, así como otros de sus compañeros, pagaban con su sueldo los gastos de limpieza y manutención de las sucursales.

"El pasado 15 de marzo hubo un robo en una de las farmacias de la propiedad de la señora Reyna y me mandaron a hacerme cargo de la farmacia, aunque no recibí capacitación previa para ello. Hubo un problema en el inventario y me descontaron", explica.

Cada quincena, en las farmacias propiedad de Reyna Matilde, se realizan auditorías por una persona contratada por ella, por esa razón, los empleados no cobran sueldos completos y tienen que pagar falsos faltantes.

"Luego de la auditoría comprobamos que no había faltantes, por el contrario, había un excedente de más de 2 mil pesos en medicamentos", precisa el exempleado.

Según la denuncia, la discriminación y homofobia fueron un tema común durante la permanencia del joven en la empresa, pues constantemente Reyna Matilde Avendaño, cuestionó su orientación sexual, burlándose de él.

"Me decía que no tenía novia porque de seguro era raro. Y que las personas como yo deberíamos estar agradecidos de tener trabajo, porque nadie nos quiere contratar", detalla.

El argumento para despedir a Acxel fue poner en duda sus capacidades para desempeñar sus labores. Sin embargo, éste no es el primer caso de homofobia que se registra en las sucursales que posee la señalada, sino, también sucedieron contra otra empleada que duró nueve años en la empresa y fue despedida por ser lesbiana, porque la dueña argumentaba que "muchas lesbianas iban a la farmacia por ella".

A Acxel lo despidieron porque se negó a continuar doblando turnos y no tener días de descanso, situación laboral en que se arrastraba desde el pasado mes de noviembre, pues estaba por comenzar sus clases.

"Me dijo que yo no quería trabajar y que los maricones como yo deberíamos estar agradecidos por tener trabajo. Además me dijo que los indios no deben estudiar", lamenta el joven.

Los problemas se agravaron, dice, cuando cuestionó por qué no le pagaban los días extra que trabajaba. A los empleados en las sucursales de Villa de Etla, Central de Abastos, Santiaguito Etla, Santo Domingo Barrio Alto Etla y Carretera internacional, en inmediaciones de Santiaguito, propiedad de la denunciada, se les paga sólo 2 mil 500 pesos en la nómina y el resto, en efectivo y de manera diferida.

Desde su despido, compañeros de Acxel le han pedido reconsiderar la situación y reincorporarse al trabajo. Junto con Acxel, otras dos personas han renunciado por situaciones similares, además, ninguno de ellos ha podido cobrar su liquidación, ni cobró sus quincenas completas.

Por lo sucedido, Acxel inició un expediente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCYA) y ante la empresa Farmacias Similares, misma que entregó un folio y prometió al joven comunicarse para darle seguimiento al caso, pero eso no ha sucedido.

En tanto, una supervisora de la empresa citó a Reyna Matilde a comparecer para tratar el tema, pero ella no ha atendido el llamado.

Joven denuncia despido por homofobia en Oaxaca
Joven denuncia despido por homofobia en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Joven denuncia despido por homofobia en Oaxaca