José Manuel Albares, un diplomático al mando de la política exterior española

José Manuel Albares, un diplomático al mando de la política exterior española
EFE / El Tiempo de Monclova

Durante su estancia en París ha mantenido una intensa actividad a pesar de la suspensión de muchas las actividades presenciales debido a la pandemia.

Madrid,- El diplomático de carrera y actual embajador de España en París, José Manuel Albares, será el nuevo ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, un cargo para el que ya se perfilaba en 2020 y que se ha hecho realidad con la primera gran remodelación del Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

Con su nombramiento, Sánchez premia finalmente a quien se convirtió en su principal asesor y guía en materia de política exterior desde que formó su primer equipo de Gobierno tras ganar la moción de censura en 2018, cuando le incorporó a su equipo como responsable de asuntos internacionales.

En ese cargo acompañó al jefe del Ejecutivo español en sus viajes por el mundo, estuvo al frente de las principales negociaciones internacionales, especialmente la del brexit, y fue responsable de la preparación de numerosas citas internacionales del presidente.

Su nombre sonó con fuerza a principios de 2020 como ministro de Exteriores, cuando el entonces titular de la cartera, Josep Borrell, anunció que se presentaría a las elecciones europeas, pero Sánchez optó por Arancha González Laya y nombró a Albares embajador en Francia.

El diplomático volvía así a la embajada en París, dónde ya ocupó anteriormente el puesto de consejero cultural.

Durante su estancia en París ha mantenido una intensa actividad a pesar de la suspensión de muchas las actividades presenciales debido a la pandemia.

Uno de los puntos más importantes de su corto período como embajador fue la preparación de la última cumbre franco-española, celebrada el pasado 15 de marzo en Montauban, la pequeña ciudad del sur de Francia donde está enterrado Manuel Azaña, último presidente de la II República española.

Los últimos dos días Albares ha desplegado una presencia muy activa en radios y televisiones de Francia para insistir en que España es un país seguro pese al aumento de casos de covid, después de que el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaume, desaconsejara a sus ciudadanos reservar vacaciones en España y Portugal.

Sánchez y Albares se conocían de antes, ya que el diplomático se incorporó al Partido Socialista (PSOE) en septiembre de 2015 y le ayudó elaborar el programa electoral sobre Exteriores para las elecciones generales de diciembre de ese año en las que los socialistas no cosecharon buenos resultados.

Nacido en 1972 en Madrid, Albares es licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Empresariales, tras lo que entró en la carrera diplomática.

A lo largo de su vida profesional, el nuevo ministro español de Exteriores ha ejercido como cónsul general de España en Colombia y ha servido en la representación permanente de España ante la OCDE, donde fue vicepresidente del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

Además, ha desempeñado, entre otros, el puesto de director general para África (en funciones), subdirector general de África Subsahariana y jefe de Departamento de Cooperación en la Agencia Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

José Manuel Albares, un diplomático al mando de la política exterior española
José Manuel Albares, un diplomático al mando de la política exterior española 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      José Manuel Albares, un diplomático al mando de la política exterior española