Jorge Dávila: 'Piratería en México continúa en aumento'

Jorge Dávila: 'Piratería en México continúa en aumento'
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

En los últimos cuatro años se han destruiido 13 millones de productos piratas en el país.

De acuerdo con el informe mensual de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales), el valor de la piratería en México asciende a 101 mil 694 millones de dólares, señaló Jorge Dávila, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

Alcance. El valor de la piratería en México es 34 veces más que el presupuesto anual del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), el cual asciende a 2, 991 millones de dólares, a su vez, el presupuesto del IMPI es un 28% más que el presupuesto de CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), el cual es el encargado de promover el avance de la investigación científica, la innovación, desarrollo y modernización tecnológica del país.

La Cámara Americana del Comercio (AmCham) reportó que en conjunto con la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE) han realizado en los últimos cuatro años la destrucción de trece millones de productos piratas y ha capacitado a 2,000 agentes aduanales, aunque destacaron el reto que implica que ocho de cada diez mexicanos consumen esta mercancía.

A raíz de la pandemia, la AmCham reportó que se han encontrado un aumento en el tráfico de productos médicos, como mascarillas, medicamentos y venta de vacunas no certificadas en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México. Ante esta situación es urgente la intervención del Estado, ya que estos hechos presentan un riesgo para la salud de la población.

Afectación. La reproducción ilegal de obras perjudica fuertemente a diferentes industrias, entre los más afectados se encuentran las innovaciones, ya que el respeto a la propiedad intelectual es un principio básico de legalidad. Sin la certeza que las empresas requieren para operar, producir y competir, el Estado de derecho presenta una debilidad al no brindar el ambiente de negocios lícitos en el país, y esto desincentiva la inversión que es necesaria para recuperar lo perdido por la crisis.

Para que la economía crezca y las empresas legalmente establecidas puedan seguir operando y generando mayor inversión en el país, es necesario brindar un entorno económico saludable, sin embargo, la piratería es un problema mayúsculo que impide generar este ambiente.

La piratería es considerada como una vulnerabilidad del sistema jurídico de propiedad intelectual, ya que se ofrecen productos de baja calidad al consumidor, ya que los apócrifos brindan productos similares a un bajo precio, los gobiernos dejan de percibir ingresos debido a que el comercio se realiza en un entorno informal, que desincentiva la generación de empleos formales. Además de generar problemas económicos, los productos de baja calidad son un riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores, señaló el presidente del CEECS. Es de suma importancia reducir al mínimo este difícil problema existente en el país.

Jorge Dávila: 'Piratería en México continúa en aumento'
Jorge Dávila: 'Piratería en México continúa en aumento' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jorge Dávila: 'Piratería en México continúa en aumento'