Jordania compra 50 millones de metros cúbicos de agua adicionales a Israel

Jordania compra 50 millones de metros cúbicos de agua adicionales a Israel
EFE / El Tiempo de Monclova

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores jordano informó de que el acuerdo fue rubricado por el jefe de la diplomacia de Jordania, Ayman Safadi y Lapid.

Jordania afianzó este jueves la compra de 50 millones de metros cúbicos de agua adicionales a Israel para mitigar la escasez que sufre el país árabe tras la firma de un acuerdo durante la primera visita oficial al reino hachemita del ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores jordano informó de que el acuerdo fue rubricado por el jefe de la diplomacia de Jordania, Ayman Safadi y Lapid, que realizó su primera visita al reino y mantuvo una reunión con su homólogo en el cruce Rey Hussein, en el Valle del Jordán.
"Los equipos técnicos de las dos partes se reunirán en los próximos días para ultimar los detalles técnicos del acuerdo", agregó el comunicado.En virtud del tratado de paz de 1994 entre los dos países, Israel acordó suministrar a Jordania 50 millones de metros cúbicos de agua provenientes del lago Tiberíades hacia el río Jordán.
El gobierno jordano se vio obligado a comprar cantidades adicionales de agua israelí debido a la escasez que está experimentando el país este año por la marcada caída de las precipitaciones.
Safadi y Lapid también llegaron a otro acuerdo que permite a Jordania elevar sus exportaciones de productos agrícolas a tierras palestinas en Cisjordania a 700 millones, en vez de los actuales 160 millones de dólares.
Asimismo, Safadi instó a intensificar los esfuerzos para encontrar "un horizonte político real para lograr una paz justa y completa" entre Israel y los palestinos y reiteró que la solución de los dos Estados es "la única manera de poner fin a la ocupación y a garantizar los derechos legítimos del pueblo palestino".
Según la nota, el jefe de la diplomacia jordana también "subrayó la necesidad de mantener la calma total en los territorios palestinos y llevar a cabo la reconstrucción de la Franja de Gaza" que fue objetivo de una nueva ofensiva militar israelí en mayo que causó más de 200 muertos.

Jordania compra 50 millones de metros cúbicos de agua adicionales a Israel
Jordania compra 50 millones de metros cúbicos de agua adicionales a Israel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jordania compra 50 millones de metros cúbicos de agua adicionales a Israel