Johnson está 'extremadamente orgulloso' del papel británico en Afganistán

Johnson está 'extremadamente orgulloso' del papel británico en Afganistán
EFE / El Tiempo de Monclova

Johnson afirmó que comparte "el dolor de las familias" de las 457 "mujeres y hombres de las tropas británicas que murieron en el conflicto".

Londres,- El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró este viernes "extremadamente orgulloso" del papel que ha desempeñado el Reino Unido en los últimos 20 años en Afganistán, de donde evacuará en los próximos días a la "gran mayoría" de su personal diplomático ante el recrudecimiento de la ofensiva talibán.

"Gracias a los esfuerzos de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, a todos los sacrificios que han hecho, no hemos visto ataques de Al Qaeda contra Occidente durante mucho tiempo", afirmó Johnson en una entrevista con "Sky News" tras mantener una reunión de emergencia sobre Afganistán con sus principales ministros y responsables de seguridad.

"Además, tres millones de niñas y mujeres jóvenes han sido educadas en Afganistán gracias a los esfuerzos del Reino Unido y las Fuerzas Armadas británicas", aseguró.

El Gobierno británico anunció el jueves el envío de 600 efectivos militares para ayudar a la repatriación del personal de la embajada británica en Kabul y de los afganos que han colaborado con la misión del Reino Unido.

El primer ministro subrayó hoy que también se va a enviar a un equipo del Ministerio de Interior para ayudar a tramitar los documentos necesarios para que ese personal local pueda viajar a las islas británicas y pidió a quienes han ayudado al Reino Unido en Afganistán que "se presenten y se identifiquen" ante su legación diplomática.

"Podíamos ver que esto iba ocurrir desde hacía algún tiempo, así que hemos tenido que hacer preparaciones para retirarnos. Ese momento ha llegado ahora", recalcó el jefe de Gobierno.

Cuestionado por la posibilidad de mantener tropas sobre le terreno en el país de aquí en adelante, Johnson declaró que "hay que ser realista sobre la capacidad del Reino Unido o de cualquier potencia para imponer una solución militar".

"Lo que sí podemos hacer es trabajar junto a nuestros socios en la región y en todo el mundo que comparten el interés en evitar que Afganistán se convierta otra vez en un caldo de cultivo de terroristas", indicó.

Cuestionado por si los combates librados en Afganistán en las últimas dos décadas fueron "en vano", Johnson afirmó que comparte "el dolor de las familias" de las 457 "mujeres y hombres de las tropas británicas que murieron en el conflicto".

"Entiendo cómo se deben sentir en este momento (sus familias), pero debo decir que no creo que fuera en vano, porque pienso que, cuando miras atrás, durante los últimos veinte años se ha hecho un esfuerzo increíble para lidiar con un problema particular", afirmó.

"Todo el mundo recordará (lo que ocurrió) tras el 11 de septiembre (atentado de las Torres Gemelas)", dijo Johnson, que consideró un "éxito" que "en gran medida la amenaza de Al Qaeda en las calles de nuestra capital, y en todo el Reino Unido y Occidente, se ha reducido ampliamente". 

Johnson está 'extremadamente orgulloso' del papel británico en Afganistán
Johnson está 'extremadamente orgulloso' del papel británico en Afganistán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Johnson está 'extremadamente orgulloso' del papel británico en Afganistán