Johnson dice a la opositora bielorrusa Tijanóvskaya: 'Estamos de su lado'

Johnson dice a la opositora bielorrusa Tijanóvskaya: 'Estamos de su lado'
EFE / El Tiempo de Monclova

"Entiendo que yo también puedo desaparecer en cualquier momento; lo entiendo, pero debo hacer lo que hago", manifestó la política.

Londres,- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo este martes a la líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, que está "de su lado" y del de Bielorrusia.

Johnson expresó "su fuerte apoyo" a Tijanóvskaya "y al pueblo bielorruso" al recibirla en una reunión en Londres, sobre la que la política de 38 años destacó: "Es importante entender que uno de los países más poderosos del mundo apoya a Bielorrusia".

"Estamos de su lado, apoyamos mucho lo que está haciendo. Estamos comprometidos a respaldar los derechos humanos y a la sociedad civil en Bielorrusia", afirmó el jefe del Gobierno británico al inicio de la cita en su despacho oficial de Downing Street.

En declaraciones a la prensa al término del encuentro, Tijanóvskaya, arropada por seguidores congregados en el centro de la ciudad, se mostró "segura" de que el Ejecutivo londinense dará apoyo "concreto" al pueblo bielorruso.

También afirmó que es aún pronto para hacer comentarios sobre la muerte hoy en Ucrania del activista bielorruso Vitali Shishov.

"Entiendo que yo también puedo desaparecer en cualquier momento; lo entiendo, pero debo hacer lo que hago", manifestó la política, que dejó su país en 2020 tras participar en unas elecciones consideradas fraudulentas por varios países y en las que revalidó su mandato el presidente, Alexandr Lukashenko.

Previamente, Tijanóvskaya había expresado en las redes sociales sus condolencias a los allegados de Shishov y mantuvo que el suceso confirma que los bielorrusos no pueden sentirse seguros "ni en el exterior".

Antes de reunirse con Johnson, la disidente pidió al Gobierno británico "mantener a Bielorrusia en la agenda" y considerar "la amenaza que el régimen (de Lukashenko) supone ahora para la comunidad internacional", en declaraciones a la cadena BBC.

Preguntada si la familia de la atleta Krystina Tsimanouskaya -condenada por el Gobierno bielorruso tras quejarse de cómo la ha tratado en los Juegos Olímpicos de Tokio- está a salvo, respondió: "Nadie en Bielorrusia puede sentirse a salvo".

Tsimanouskaya está a la espera de viajar de Japón a Polonia, que le ha ofrecido un visado humanitario, tras haber acusado a Minsk de intentar repatriarla contra su voluntad después de que incumpliera la instrucción de competir en una carrera que no era de su competencia. 

Johnson dice a la opositora bielorrusa Tijanóvskaya: 'Estamos de su lado'
Johnson dice a la opositora bielorrusa Tijanóvskaya: 'Estamos de su lado' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Johnson dice a la opositora bielorrusa Tijanóvskaya: 'Estamos de su lado'