Johnson afronta presiones por no comprometerse a un subsidio social

Johnson afronta presiones por no comprometerse a un subsidio social
AGENCIAS / EL TIEMPO

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido este lunes objeto de críticas por no comprometerse abiertamente a renovar un aumento temporal a un subsidio del Estado instaurado el pasado año y destinado a ayudar a familias de bajos ingresos a sobrevivir a la pandemia.

Durante los últimos meses de crisis, el Gobierno conservador incrementó en 20 libras (22.4 euros) semanales una ayuda denominada "universal credit" (crédito universal), una medida que en principio iba a mantenerse hasta finales de marzo.

El Partido Laborista, en la Oposición, ha instado al Gabinete de Johnson a no eliminar ese incremento de la ayuda, cuya cuantía total depende de los ingresos de quien la solicita, más allá del plazo delimitado, pues resulta vital para mantener a flote a muchas familias del país con rentas muy bajas.

El malestar también se palpa en el seno del propio partido conservador y el "premier" permitirá a sus diputados abstenerse en una votación simbólica sobre este asunto que se celebrará en el Parlamento esta tarde a las 19:00 GMT.

Ante las peticiones laboristas para que se mantenga esa subida más allá de abril, el Ejecutivo ha insistido en que no se ha adoptado ninguna medida en firme hasta la fecha y ha acusado al grupo que lidera Keir Starmer de utilizar este asunto con fines políticos.

Entre otras críticas, se reprocha al Gobierno de Johnson estar poniendo en riesgo las ya de por sí devastadas finanzas de aquellos ciudadanos que dependen de esas ayudas para encarar gastos básicos, como las facturas de la electricidad o el agua.

En declaraciones hechas hoy por el primer ministro a medios de comunicación durante una visita a un punto de vacunación contra la covid-19, Johnson se mostró esquivo en su respuesta al ser preguntado por sus planes al respecto.

"No creo que se le pueda reprochar nada al Gobierno, hemos apoyado a las personas y continuaremos haciéndolo", afirmó el "premier".

Según ya comunicó su equipo de prensa, se prevé que en algún momento en las próximas semanas, el titular de Economía, Rishi Sunak informará sobre esos planes.

Dentro del partido "tory", el llamado Grupo de Investigación del Norte de parlamentarios conservadores continúa presionando a Sunak para que mantenga ese incremento.

En un comunicado, ese grupo de diputados resaltó que "el aumento de 1,000 libras (anuales) al crédito universal ha sido un auténtico salvavidas para las personas durante esta pandemia. Terminarlo ahora resultaría devastador".

Johnson afronta presiones por no comprometerse a un subsidio social
Johnson afronta presiones por no comprometerse a un subsidio social 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Johnson afronta presiones por no comprometerse a un subsidio social