Joe Biden retoma el programa migratorio 'Quédate en México”

Joe Biden retoma el programa migratorio 'Quédate en México”
Agencias / El Tiempo de Monclova

Medios señala que el programa empezará a devolver solicitantes de asilo en EU la próxima semana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzará a devolver a los solicitantes de asilo a México tan pronto como la próxima semana a través del restablecimiento de un programa de la era de Donald Trump conocido como “Quédate en México“, informó el portal Axios el miércoles.

 Sin embargo, la administración del presidente Joe Biden les ofrecerá la opción de recibir una vacuna contra la Covid-19, informó el medio de comunicación. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Poner fin. A finales de octubre, un memorando del Departamento de Seguridad Nacional mostró que el gobierno había hecho un nuevo intento de poner fin al programa de migración iniciado bajo el entonces presidente Trump, que obligó a los solicitantes de asilo a esperar en México para las audiencias en los tribunales estadounidenses. La administración Biden puso fin por primera vez al programa, conocido informalmente como “Quédate en México” pero formalmente conocido como los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), a principios de este año.

Un juez.  Pero un juez federal ordenó al gobierno que lo reiniciara, diciendo que la administración no había seguido el procedimiento reglamentario adecuado. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó en agosto de este año una apelación del gobierno del fallo del tribunal inferior. Funcionarios dijeron a fines de octubre que la administración del presidente Joe Biden continuaría tomando medidas para reiniciar el programa a mediados de noviembre de este año, para cumplir con la decisión del juez. 

En el 2018. En su edición del 24 de noviembre, el Washington Post informa que el gobierno de Donald Trump tiene el apoyo del próximo gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para impulsar el plan denominado “Quédate en México”. Ese plan consistiría en que los solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos por su Frontera Sur podrían ser devueltos a México para esperar la resolución de su caso en las cortes estadounidenses. Ese mismo día, la oficina de prensa de la Senadora Olga Sánchez Cordero, quien asumirá la Secretaría de Gobernación el 1º de diciembre, aseguró que no existe ningún acuerdo entre el próximo gobierno federal de México y el de Estados Unidos; que en relación a las caravanas, la prioridad será proteger los derechos humanos y auxiliar a los migrantes centroamericanos; que sobre el actual gobierno recae la responsabilidad de prestar ayuda humanitaria a los migrantes y definir su situación migratoria; y finalmente que “El futuro gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de “tercer país seguro” para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros países, que se encuentran en territorio de México, o para los que lo hagan en el futuro.”

Joe Biden retoma el programa migratorio 'Quédate en México”
Joe Biden retoma el programa migratorio 'Quédate en México” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Joe Biden retoma el programa migratorio 'Quédate en México”