Joe Biden ha deportado a cientos de personas

Joe Biden ha deportado a cientos de personas
Agencias/El Tiempo de Monclova

 

Abogados temen que sus defendidos sean repatriados a sus países de origen

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del presidente Joe Biden ha deportado a cientos de inmigrantes en sus primeros días, a pesar de su promesa de campaña de que dejaría de expulsar a la mayoría de las personas que están ilegalmente en Estados Unidos desde el comienzo de su mandato.
Un juez federal le ordenó la semana pasada al gobierno de Biden que no implementara una moratoria de 100 días a las deportaciones, pero el fallo no requería que el gobierno las programara. En días recientes, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha deportado a inmigrantes a cuando menos tres países: 15 personas a Jamaica el jueves y 269 a Guatemala y Honduras el viernes. Había más vuelos de deportación programados el lunes.
Se desconoce cuántas de esas personas son consideradas amenazas a la seguridad nacional o a la seguridad pública, o habían cruzado recientemente la frontera de forma ilegal, casos que se consideran prioritarios según las nuevas directrices del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) que entraron en vigor el lunes.
Algunas de las personas repatriadas podrían haber sido expulsadas -un proceso más rápido que la deportación- con base en una orden de salud pública que el expresidente Donald Trump invocó durante la pandemia de coronavirus y que Biden ha mantenido.
Por su parte, los abogados que representan a familias inmigrantes que han estado detenidas por el gobierno estadounidense por más de un año expresaron preocupación de que sus clientes puedan ser deportados esta misma semana.
Seis padres y seis hijos podrían ser deportados vía aérea este mismo miércoles, a pesar de que continúan con el proceso para obtener asilo, señalaron los abogados. Las familias aseguran que se les negaron injustamente las protecciones en apego a varias medidas promulgadas por el gobierno del expresidente Donald Trump y que las cortes rechazaron posteriormente.
Expertos en leyes aseguran que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) cuenta con el criterio para demorar los vuelos de deportación, mantener detenidos a los inmigrantes o liberarlos tras el pago de una fianza, aun si cuentan con órdenes finales de deportación.
Desde que el juez emitió la orden, el ICE ha deportado personas a por los menos cinco países, de acuerdo con la agencia y activistas.
Las familias que enfrentan la deportación han estado bajo custodia en el centro de detención familiar de Dilley, Texas, que fue creado por el gobierno del exmandatario Barack Obama, en el que Biden fungió como vicepresidente. Biden anunció el martes órdenes ejecutivas sobre la separación de familias, la seguridad fronteriza y la inmigración legal con el objetivo de revertir políticas implementadas por Trump.
El ICE señaló la semana pasada que 230 personas estaban detenidas en las instalaciones de Dilley. La agencia se negó a confirmar la deportación pendiente de las familias.
En una misiva enviada el martes a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, grupos por los derechos de los inmigrantes pidieron al gobierno de Biden "suspender inmediatamente las deportaciones de padres solicitantes de asilo y sus hijos". La carta destaca que las nuevas directrices de Seguridad Nacional que entraron en vigor el lunes - a las que no afecta la orden del juez federal - establecen que las prioridades para deportación son las amenazas a "la seguridad nacional, fronteriza y pública".
Muchas de las familias en Dilley que han estado detenidas por más de un año estuvieron a horas de ser deportadas por el gobierno de Trump hasta que apelaciones de último minuto prolongaron el proceso. Algunas de ellas incluso fueron llevadas al aeropuerto y eventualmente regresaron al centro de detención.
Shalyn Fluharty, directora del grupo legal Proyecto Dilley, que representa a las familias, destacó que los padres e hijos que enfrentan la deportación pelearon durante todo el gobierno de Trump, que promulgó una serie de políticas migratorias restrictivas, como la separación de miles de familias de inmigrantes.

Joe Biden ha deportado a cientos de personas
Joe Biden ha deportado a cientos de personas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Joe Biden ha deportado a cientos de personas