Joe Biden celebrará Cumbre de Líderes de América del Norte

Joe Biden celebrará Cumbre de Líderes de América del Norte
Agencias / El Tiempo de Monclova

 Los mandatarios se reunirán la próxima semana en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán próximamente en Washington para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte, informó el martes a Efe una fuente oficial mexicana. 

"Voy a regresar a Estados Unidos, y yo estoy comprometido con ustedes y no les voy a fallar, y voy a hablar con el presidente Biden, que ha actuado de manera muy respetuosa, como también lo hizo el presidente (Donald) Trump", dijo López Obrador desde Nueva York, en un mensaje dirigido a la comunidad migrante.

Noticia. La Casa Blanca no confirmó el martes inmediatamente la noticia sobre la cumbre, pero un alto funcionario estadounidense dijo la semana pasada a los periodistas que estuvieran "atentos" ante la posibilidad de una próxima reunión entre Biden y López Obrador. Se espera que López Obrador dé más detalles del encuentro este miércoles en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. 

Llegada. El presidente López Obrador ha mostrado buena sintonía con Biden desde la llegada a la Casa Blanca del demócrata en enero de 2021 y entre los principales temas regionales que están sobre la mesa está la integración económica, la atención al creciente fenómeno migratorio y la lucha contra la crisis climática. Las cumbres de los "Tres Amigos", el título con el que se popularizaron las cumbres entre los líderes de Estados Unidos, Canadá y México, terminaron en 2016. 

Aumentar. En junio de 2016, en la última cumbre, los entonces presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, así como Trudeau, profesaron su voluntad de aumentar su integración. En ese entonces, el presidente estadounidense Barack Obama, en la que fue su última cumbre norteamericana, se despachó a gusto sobre la etiqueta de "populismo" de algunos políticos. Y aunque no nombró a Donald Trump, sus dardos iban claramente dirigidos al entonces candidato republicano. 

Reaccionaron. Medios internacionales reaccionaron tibiamente al anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre su mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU de implementar un financiamiento para más de 750 millones de personas que viven en la pobreza, con recursos principalmente de los ricos. Medios como El País o The Angeles Times retomaron, sin destacar, los cuatro puntos de recaudación de esos fondos, que constan de contribuciones de los más ricos del mundo, de las mil empresas más grandes y del 0.2 por ciento del PIB de cada país. Sputnik y Russia Today, dos plataformas de comunicación del gobierno ruso, destacaron por su parte, que el presidente de México planteó un programa para combatir a los más desfavorecidos a base de cobrar cuatro por ciento a las mayores fortunas del mundo. Se reprodujo el plan de López Obrador.

Joe Biden celebrará Cumbre de Líderes de América del Norte
Joe Biden celebrará Cumbre de Líderes de América del Norte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      ...

      video facebook

      Una pipa de gas butano abastecida con más de 30 mil litros, estuvo a punto de ocasionar una catástrofe esta tarde en Monclova, cuando el con...

      Te puede interesar

      Joe Biden celebrará Cumbre de Líderes de América del Norte