Jefe del Ejército de EU en Afganistán pide no dar espalda a ese país

Jefe del Ejército de EU en Afganistán pide no dar espalda a ese país
EFE / El Tiempo de Monclova

"Estamos empezando a crear condiciones aquí que no se verán bien para Afganistán en el futuro si hay presión para una toma del poder militar"

Washington,- El comandante del Ejército de Estados Unidos en Afganistán, Austin "Scott" Miller, abogó este domingo por no darle la espalda a ese país después de completarse la salida de las tropas estadounidenses al terminar agosto próximo.

"Me gustaría que no le diéramos la espalda a esto", declaró Miller, quien ha ejercido desde 2019 como comandante del Ejército de EU y de la coalición internacional en Afganistán, a la cadena ABC News.

El oficial exteriorizó su preocupación por la "pérdida de terreno" frente a los talibanes y la rapidez con la que pueda darse, al indicar que esta es una "guerra física" que también tiene un componente “sicológico o moral".

"Al ver a los talibanes moverse por el país, lo que no quieres que ocurra es que la gente pierda la esperanza y crea que ahora se les presenta una conclusión inevitable", agregó.

La reducción de las tropas internacionales ha coincidido con un aumento de las ofensivas de los talibanes y su avance sobre los territorios. Desde el comienzo de la retirada, los insurgentes han capturado casi 80 de los 407 distritos a las fuerzas gubernamentales.

Miller admitió que la situación de seguridad en Afganistán "no es buena" e indicó que los afganos reconocen "que no es bueno que los talibanes estén en movimiento".

"Estamos empezando a crear condiciones aquí que no se verán bien para Afganistán en el futuro si hay presión para una toma del poder militar", aseguró.

En todo caso, consideró que "hay tremendas lecciones" y aunque no todas "son positivas, también hay victorias".

Miller será relevado por el general Frank McKenzie, comandante del Mando Central (Centcom), aunque seguirá sobre el terreno en las próximas semanas para completar el traspaso de tareas y responsabilidades, anunció el viernes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

También el viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que Estados Unidos planea completar su retirada de Afganistán al terminar agosto, días antes de lo previsto inicialmente.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había apuntado como fecha límite para el retiro de las tropas al próximo 11 de septiembre, cuando se cumplirán 20 años desde los atentados del 11-S que motivaron la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos. 

Jefe del Ejército de EU en Afganistán pide no dar espalda a ese país
Jefe del Ejército de EU en Afganistán pide no dar espalda a ese país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jefe del Ejército de EU en Afganistán pide no dar espalda a ese país