Culpa Javier Villarreal a Jorge Torres en audiencia

Culpa Javier Villarreal a Jorge Torres en audiencia
Agencias / El Tiempo de Monclova

Reconoció que participaron en esquemas de corrupción, pero Torres se llevó la mayor tajada

De acuerdo a la información del “San Antonio Express” rotativos de la ciudad texana, publica que el extesorero de Coahuila, Javier Villarreal en su calidad de testigo, fue quien culpó al exgobernador Jorge Torres en la audiencia del pasado viernes, donde los pormenores fueron revelados tras acusarlo de haber sido el líder del esquema de corrupción para apropiarse de recursos de la entidad y de haberse quedado con la mayor parte del dinero.
El ex tesorero de Coahuila, testificó el pasado viernes en una audiencia de sentencia para Torres en Corpus Christi ante la juez federal de distrito, Nelva Gonzales Ramos. Los fiscales pusieron a Villarreal en el estrado para reforzar su afirmación de que Torres era el líder del esquema y merece ser sentenciado en consecuencia.
Villarreal pintó a Torres, quien lo precedió como secretario de Finanzas de Coahuila y quien luego se desempeñó como gobernador interino, como cabecilla del esquema.
Poco después de que Torres se uniera al departamento de Finanzas del Estado en 2005, funcionarios de alto rango sostuvieron una reunión para determinar quién sería el próximo gobernador, testificó Villarreal. Su elección, dijo, fue Torres.
Para financiar sus ambiciones políticas, los funcionarios estatales inflaron los contratos de construcción y pavimentación y aprobaron facturas fraudulentas por las horas de vuelo de los aviones.
La conspiración involucró a más de 50 personas, según el testimonio. Parte de ese dinero terminó en Texas, y Villarreal, dijo que cuando los banqueros aquí hicieron preguntas, Torres inventó un esquema complejo que consistía en mostrarles contratos falsos para la venta de aviones para justificar los ingresos que reclamaban los dos hombres.
Villarreal, quien ha estado libre bajo fianza durante más de seis años y vive en San Antonio, ha tenido la mayor parte de la culpa por los más de 1 mil millones de dólares que el gobierno de Coahuila debe a sus acreedores. Dijo en la audiencia que el estado tenía una gran deuda cuando sucedió a Torres como secretario de finanzas en 2008.
Mientras criticaba a su exjefe, que estaba sentado en la sala del tribunal con grilletes y un atuendo amarillo de prisión, Villarreal en un momento pareció arrepentirse. Es una persona noble y de buen corazón”, dijo Villarreal sobre Torres.  “Es muy directo sobre las cosas, pero también es una buena persona”.A pesar del respeto en el que Villarreal dijo que tenía a Torres, su testimonio inicial parecía destinado a aumentar la pena de prisión del exgobernador. Le dijo al juez que el dueño de una empresa de taxi aéreo facturó de más al estado por las horas de vuelo y usó el dinero para comprar nuevos aviones, tres de los cuales estaban a disposición de Torres.
En cinco a siete ocasiones, dijo Villarreal, él y Torres se reunieron con un magnate de la pavimentación que les dio bolsas de dinero en efectivo. Torres se quedó con la tajada del león, aseguró. Los abogados defensores buscaron retratar a Villarreal como una parte más importante de la conspiración. Dijeron que es un prófugo de cargos criminales en México y que construyó un imperio de bienes raíces y negocios en Texas que empequeñeció a Torres.

Culpa Javier Villarreal a Jorge Torres en audiencia
Culpa Javier Villarreal a Jorge Torres en audiencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Culpa Javier Villarreal a Jorge Torres en audiencia