Jack Ma: El multimillonario que disgustó a Xi Jinping

Jack Ma: El multimillonario que disgustó a Xi Jinping

El Universal / El Tiempo

Su discurso en la Cumbre Bund, dinamitó su ya de por sí frágil relación con el presidente Xi Jinping.

El pasado 24 de octubre, Jack Ma, el genio chino que consiguió emular a emprendedores occidentales de la talla de Jeff Bezos, el arquitecto detrás de Amazon y el individuo más afortunado del planeta, cruzó una línea roja.
Su discurso en la Cumbre Bund, considerada como una plataforma de comunicación financiera de alto nivel, abierta, pragmática e internacionalmente influyente, dinamitó su ya de por sí frágil relación con el presidente Xi Jinping. Un pulso macerado por el éxito de Alibaba, así como los rumores sobre el deseo de Ma de poner tierra de por medio y abandonar el país.
En el encuentro, un empoderado Ma, de 56 años, compartió algunas de las recomendaciones y experiencias de su carrera. Un fulgurante ascenso que ha transformado Alibaba de una startup gestionada por 17 amigos desde un modesto apartamento de Hangzhou en 1999, a un titán global de la tecnología que obtuvo 71 mil 985 millones de dólares de ingresos en el año fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2020.
"Soy un hombre semi retirado que comparte opiniones que pueden ser inmaduras, inexactas, o incluso risibles", relató antes de citar cortésmente a Xi. La audiencia comenzó a incomodarse cuando Ma abordó la necesidad de reformar el sistema financiero del país. Una reprimenda en la que acusó a los reguladores chinos de frenar la innovación y criticó la ineficacia de la banca patria, que opera como "casa de empeños".
Dardos que enfurecieron al presidente chino, cuyas represalias no tardaron en llegar. El pasado 2 de noviembre, Ma fue convocado por las autoridades para ser interrogado. Al día siguiente, la oferta pública de venta (OPV) del brazo de financiero de Alibaba, Ant Financial, que buscaba recaudar hasta 37 mil millones de dólares y convertirse en la mayor salida a bolsa de la historia reciente, fue cancelada.
A finales de diciembre, los reguladores forzaron una reestructuración de las operaciones de su matriz, Ant Group, para adherirse a las nuevas normas antimonopolio, borrando miles de millones de dólares a su valoración.
Según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, el patrimonio de Ma ha perdido más de 11 mil millones de dólares en los últimos tres meses desde los máximos de 61 mil millones alcanzados en octubre de 2020. La semana pasada fue reemplazado por otro directivo de Alibaba en el episodio final de un concurso televisado de talentos empresariales que él había dirigido. La foto de Ma fue retirada de la galería de jueces y, no ha sido visto en público en dos meses.
Hasta no hace mucho, Ma solía considerarse como una figura intocable. Con el beneplácito del Partido Comunista Chino se encargó de proyectar una imagen moderna y vanguardista respaldando tanto el Made in China 2025 y China Standards 2035, los proyectos que pretenden reescribir las reglas del comercio y la tecnología en el gigante asiático.
Un gurú hecho a sí mismo que ni siquiera sabía cómo codificar y que sufrió continuos contratiempos. En 1999 fundó Alibaba con 60 mil dólares en el bolsillo en un momento en que el comercio electrónico era algo inaudito, 15 años más tarde, la compañía salió a bolsa el 19 de septiembre de 2014 en la New York Stock Exchange, donde recaudó más de 21 mil 767 millones de dólares.
El presidente de China no tolera desafíos. El fundador de Alibaba ignoró que para el mandatario la lealtad es primero.

Jack Ma: El multimillonario que disgustó a Xi Jinping
Jack Ma: El multimillonario que disgustó a Xi Jinping

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

El reguetonero Bad Bunny aseguró que ha sufrido cuadros de depresión y que su trabajo lo mantuvo alejado de su familia. Para más videos susc...

Los dueños de la nueva franquicia sería un nuevo grupo de empresarios veracruzanos. Para más videos suscríbete a nuestro canal de YouTube: h...

...

Te puede interesar

Jack Ma: El multimillonario que disgustó a Xi Jinping