Iztapalapa redujo el tiempo de respuesta a emergencias: Clara Brugada

Iztapalapa redujo el tiempo de respuesta a emergencias: Clara Brugada
AGENCIAS / EL TIEMPO

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, aseguró que como resultado de la pandemia del Covid-19, hasta el momento han proporcionado 18 mil 37 atenciones pre hospitalarias, de las cuales 496 fueron de personas con el coronavirus, y ha coadyuvado a reducir a la mitad el tiempo de respuesta a emergencias.

Además, anunció que descentralizará la distribución de las 16 ambulancias a las 13 Direcciones Territoriales, para agilizar su llegada a los sitios donde demandan su ayuda.

Recordó que al iniciar su administración, en octubre de 2018, una de las prioridades fue fortalecer la atención pre hospitalaria gratuita, pues eran muy altos los tiempos de respuesta por parte de los servicios de emergencia de la Ciudad.

Brugada Molina reveló que las ambulancias privadas representaban un alto costo, lo que implicaba una fuerte afectación a la economía de los vecinos. 

Recordó que al inicio de la presente administración, la Alcaldía sólo contaba con una ambulancia, que fue entregada "en pésimo estado por la falta de mantenimiento, por lo que era insuficiente".

Ante ello, en junio de 2019 inició el programa "Salvando Vidas", que incluyó la compra de 15 ambulancias nuevas totalmente equipadas, así como la contratación de 80 paramédicos y médicos, capacitados para la atención de personas enfermas o accidentadas.

Las unidades cuentan con dictamen técnico favorable, emitido en diciembre pasado por la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno capitalino. 

Por ello, aseguró, existe la garantía de que todos los paramédicos de Iztapalapa están certificados, ya que cumplen con todos los requisitos para dar un servicio con la más alta calidad y calidez.

"Hay un médico responsable sanitario del servicio, como lo requiere la Secretaría de Salud, que supervisa los procedimientos que aplican en cada turno, pues se trabajan 24 horas diarias los 365 días del año", destacó la funcionaria.

De allí que actualmente, Iztapalapa cuenta ahora con 16 ambulancias, tres de ellas equipadas con cápsula aislante para traslado de pacientes con Covid 19.

"Somos la Alcaldía con más unidades –generales y especiales– y personal, lo que nos ha permitido proporcionar 18 mil 27 atenciones pre hospitalarias, un promedio de 20 diarias, número mayor que cualquier otra Alcaldía", destacó.

En 2020, dijo, con la llegada e intensidad de la pandemia, adquirieron cápsulas para adaptar tres ambulancias, por lo que paramédicos y médicos fueron capacitados para llevar a hospitales a personas con síntomas de coronavirus o con el padecimiento confirmado. 

Dicha tarde, sostuvo Brugada Molina, provocó que del 28 de mayo pasado a la fecha, han realizado 496 traslados de este tipo.?"Hoy tenemos un servicio público eficiente y gratuito de atención a emergencias, a diferencia de la época en que mucha gente moría, porque no llegaban las ambulancias públicas y porque sus familiares no podían costear un traslado en ambulancia privada", insistió la funcionaria. 

De igual forma, informó que habrá una unidad asignada a cada una de las 13 direcciones territoriales y tres permanecerán en el cruce de la Calzada Ermita Iztapalapa y Periférico Oriente, que es el centro geográfico de la demarcación.

Con esta descentralización, afirmó, una ambulancia deberá reducir a un tiempo promedio aproximado de cinco minutos su llegada al sitio donde se requiere a los paramédicos. 

En el informe del programa "Salvando Vidas", transmitido por las redes sociales, la alcaldesa detalló que de las 18 mil 37 atenciones pre hospitalarias otorgadas, 43% fueron para personas mayores de 60 años; 31% para vecinos de entre 30 y 59 años; 24% para jóvenes de 15 a 29 años, y 2% para menores de 15 años. 

Además, comentó, el 62% de las emergencias fueron solicitadas para hombres y 37% para mujeres, aunque los servicios más solicitados de octubre de 2018 a la fecha, fueron para personas con algún padecimiento médico, enfermedad o lesionados por caída.

Asimismo, en lo que va del presente año, las colonias donde han realizado más servicios son: Chinampac de Juárez, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y la Supermanzana Uno de la unidad habitacional Vicente Guerrero.

Respecto de los 496 traslados de pacientes por síntomas o confirmados de Covid-19, 62% son hombres y 38% mujeres. El 48% de las atenciones fue para personas de entre 30 y 59 años y 42% para personas de más de 60 años.

Iztapalapa redujo el tiempo de respuesta a emergencias: Clara Brugada
Iztapalapa redujo el tiempo de respuesta a emergencias: Clara Brugada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Iztapalapa redujo el tiempo de respuesta a emergencias: Clara Brugada