Israel traslada a Blinken sus objeciones a la negociación nuclear con Irán

Israel traslada a Blinken sus objeciones a la negociación nuclear con Irán
EFE / El Tiempo de Monclova

"Esta será una visita histórica y espero que se trate de la primera de muchas"

Roma,- El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, trasladó hoy en Roma su "leal amistad" al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y objetó las negociaciones de Viena para salvar el pacto nuclear con Irán.

"No hay relación más importante para Israel que Estados Unidos. No hay amigo más leal de Estados Unidos que Israel. Se cometieron errores en los últimos años, se dañó el estatus bipartidista de Israel, lo arreglaremos juntos", dijo al comienzo del encuentro que ambos mantuvieron en la capital italiana.

Blinken, de gira europea y llegado a Italia para reunirse con el papa, la coalición contra el Estado Islámico y asistir al G20 de Exteriores, entre otras cosas, también se ha reunido con Lapid, llegado a Roma para la ocasión.

Este es de hecho el primer encuentro de Lapid con el jefe de la diplomacia estadounidense desde que asumiera el cargo dentro del nuevo Gobierno de Naftali Benet.

En la reunión de Roma, Lapid puso sobre la mesa sus discrepancias ante las negociaciones mantenidas en Viena para salvar el pacto nuclear con Irán, en las que participan Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, además de Teherán.

"Israel tiene bastantes objeciones al acuerdo nuclear que se está formando estos días en Viena, pero creemos que el lugar para discutir esos desacuerdos es a través de conversaciones directas y profesionales, no ruedas de prensa", apuntó.

Estados Unidos abandonó el pacto en 2018 durante la administración de Donald Trump y ahora, con la llegada del demócrata Joe Biden, aspira a volver, aunque exigiendo primero que Teherán cumpla primero sus obligaciones nucleares.

Por otro lado Lapid expresó su deseo de trabajar con Estados Unidos "para expandir el cerco de paz" en la región y conferir "estabilidad y prosperidad" a Oriente Medio.

"En la lucha por la libertad, la democracia y la búsqueda constante de la paz, el secretario de Estado Blinken es un gran amigo y un gran socio", señaló.

Entre otras cosas, el canciller israelí habló sobre "el fortalecimiento de nuestra capacidad para defendernos" y de acciones para "minimizar" el conflicto con Palestina, tras la escalada bélica del mes pasado.

Lapid además agradeció a Estados Unidos su apoyo a "los esfuerzos de Israel para normalizar la región", y recordó que en unos días viajará a Emiratos Árabes Unidos, la visita oficial israelí de mayor rango desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países el año pasado.

"Esta será una visita histórica y espero que se trate de la primera de muchas", apuntó. 

Israel traslada a Blinken sus objeciones a la negociación nuclear con Irán
Israel traslada a Blinken sus objeciones a la negociación nuclear con Irán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Israel traslada a Blinken sus objeciones a la negociación nuclear con Irán