Islas Salomón amanece confinado tras violentas protesta contra el Gobierno

Islas Salomón amanece confinado tras violentas protesta contra el Gobierno
EFE / El Tiempo de Monclova

La medida fue adoptada después de que alrededor de un millar de personas se enfrentaran a la Policía, cuando protestaron en las afueras del Parlamento.

Sídney (Australia),- Islas Salomón amaneció este jueves confinado tras las violentas protestas registradas la víspera para pedir la dimisión del primer ministro Manasseh Sogavare, quien hace dos años decidió cambiar su alianza con Taiwán para apoyar a China.

El rotativo Solomon Times informó de que hoy de que en Honaria, la capital de Islas Salomón, un número indeterminado de saqueadores y manifestantes han desafiado el confinamiento decretado por Sogavare entre la noche del miércoles y la mañana del viernes.

La medida fue adoptada después de que alrededor de un millar de personas, principalmente de la provincia de Malaita, la más poblada del país insular, se enfrentaran a la Policía, cuando protestaron en las afueras del Parlamento.

Las fuerzas del orden intentaron reprimirles con gases lacrimógenos y balas de goma, en una jornada en la que también se reportaron saqueos, así como la destrucción e incendios de varios edificios de la ciudad, entre ellos la escuela secundaria, según la fuente.

La periodista local Georgina Kekea publicó ayer en Twitter un vídeo de las tareas de limpieza en la comisaría de Honiara, que fue totalmente quemada en la jornada de protestas.

Las protestas responden al incremento de las tensiones entre el gobierno de Malaita, liderado por Daniel Suidane, y la administración de Sogavare, después de que el primer ministro decidiera en 2019 retirar su apoyo diplomático a Taiwán a favor de China, de acuerdo al Solomon Times.

El rotativo indica que Suidane, quien fue muy crítico con esta decisión diplomática, argumentó que se realizaron sobornos para que el gobierno de Sogavare- quien fue reelegido por cuarta vez en 2019 tras gobernar a Islas Salomón en varios periodos entre 2000 y 2017- apoyara a China.

Este país insular, que fuera el principal aliado en la región en el Pacífico, está conformado por casi un millar de islas, cuenta con una población cercana a los 600.000 habitantes, la mayor parte de origen melanesio, aunque también hay descendientes de las etnias polinesia, micronesia y china.

Las Salomón fueron escenario entre 1998 y 2003 de disputas étnicas entre grupos armados rivales que aterrorizaron a la nación, causando más de 200 muertos y miles de desplazados.

Estos enfrentarmientos obligaron al despliegue entre 2003 y 2013 de la Misión de Asistencia Regional para las Islas Salomón (RAMSI, por sus siglas en inglés) liderada por Australia, para pacificar al país. 

Islas Salomón amanece confinado tras violentas protesta contra el Gobierno
Islas Salomón amanece confinado tras violentas protesta contra el Gobierno 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Islas Salomón amanece confinado tras violentas protesta contra el Gobierno