Irán minimiza los daños de reciente sabotaje del que culpa a Israel

Irán minimiza los daños de reciente sabotaje del que culpa a Israel
EFE / El Tiempo de Monclova

"Los desacuerdos sobre los temas restantes no necesariamente significan un estancamiento en las negociaciones", apuntó Rabií.

Teherán,- El Gobierno iraní aseguró hoy que Israel es responsable del reciente sabotaje contra un edificio de la agencia atómica de Irán, con el objetivo de dañar las negociaciones en curso para restaurar el acuerdo nuclear de 2015.

"El régimen sionista (Israel) realizó estas acciones con la intención frenar a Irán y decir que el mundo no necesita hablar con Irán", denunció en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Alí Rabií, según la agencia oficial iraní, IRNA.

El portavoz minimizó asimismo las consecuencias del sabotaje, neutralizado el pasado 23 de junio contra un edificio de la Organización de la Energía Atómica de Irán situado cerca de la ciudad de Karaj, al oeste de Teherán.

"No hemos tenido daños en los equipos, solo hubo pequeños daños en un techo" que fue retirado para ser reparado, agregó Rabií para justificar unas imágenes de satélite que mostraban al edificio sin techumbre.

Irán sufrió el pasado abril otro sabotaje contra la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, que dañó cientos de centrifugadoras y que fue calificado como "terrorismo nuclear".

Las autoridades acusaron del mismo también a Israel, que nunca confirma ni desmiente su implicación en estos ataques pero que ha dejado clara su oposición al acuerdo nuclear de 2015, JCPOA en sus siglas en inglés.

En cuanto a las negociaciones para rescatar el JCPOA, que comenzaron en abril pasado en Viena y que ya han celebrado seis rondas, el portavoz indicó que "han experimentado un buen progreso en muchos temas, pero es innegable que hay diferencias de opinión sobre otros".

"Los desacuerdos sobre los temas restantes no necesariamente significan un estancamiento en las negociaciones", apuntó Rabií, quien insistió en que Estados Unidos ha de levantar primero sus sanciones contra Irán.

El portavoz del Gobierno iraní también hizo hincapié en su rueda de prensa que "las decisiones sobre la restauración del JCPOA se toman al más alto nivel" y no se verán afectadas por la llegada del ultraconservador Ebrahim Raisí a la presidencia del país tras haber vencido en las elecciones del pasado 18 de junio.

"Si se llega a un acuerdo durante la administración actual, la próxima administración sin duda cumplirá con todas sus obligaciones. La experiencia ha demostrado que la República Islámica de Irán no ha violado sus acuerdos y compromisos internacionales en el pasado, ni lo hará en el futuro", apostilló.

En la misma línea, el portavoz iraní de Exteriores, Said Jatibzadeh, afirmó hoy que "con el cambio de gobierno, no habrá un cambio en la posición de Irán sobre el JCPOA y, si se llega a un acuerdo, el Gobierno de Raisí será leal al mismo".

Las negociaciones en curso en Viena tratar de encontrar un mecanismo que permita el regreso de EU al JCPOA, que abandonó en 2018, y el total cumplimiento por parte de Irán de sus compromisos del pacto.

El JCPOA, firmado en 2015 entre Irán y EU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, limita el programa atómico persa a cambio del alivio de las sanciones internacionales. 

Irán minimiza los daños de reciente sabotaje del que culpa a Israel
Irán minimiza los daños de reciente sabotaje del que culpa a Israel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Irán minimiza los daños de reciente sabotaje del que culpa a Israel