Irán duda de que EU 'cumpla con sus obligaciones' del acuerdo nuclear

Irán duda de que EU 'cumpla con sus obligaciones' del acuerdo nuclear
EFE / El Tiempo Monclova

Washington lo abandonó unilateralmente en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Teherán.

Teherán,- El Gobierno iraní puso en duda este jueves la voluntad de Estados Unidos para “cumplir con sus obligaciones” del acuerdo nuclear durante un encuentro con representantes de la Unión Europea (UE), de visita en Teherán para negociar la reanudación de las negociaciones, paralizadas desde junio.

“Existen serias dudas sobre la voluntad real de Estados Unidos para cumplir con sus obligaciones (del pacto nuclear de 2015)”, afirmó el viceministro de Exteriores Ali Bagheri Kani, según un comunicado emitido por su cartera.

Bagheri, nuevo jefe del equipo negociador nuclear de Irán, se expresó así durante una reunión con el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, que llegó hoy a la capital iraní.

El negociador iraní además “criticó” a la UE por no cumplir con sus obligaciones del acuerdo nuclear de 2015, conocido por sus siglas en inglés como JCPOA.

“Irán siempre está lista para unas negociaciones serias que resulten en un acuerdo práctico, no solo en papel”, subrayó Bagheri.

Mora coordinador del acuerdo nuclear, llegó este jueves a Teherán para negociar la reanudación de las conversaciones para salvar el JCPOA, paralizadas desde las elecciones presidenciales de julio en Irán, en las que se impuso Ebrahim Raisí.

Irán y la UE acordaron en el encuentro seguir negociando la reanudación de las conversaciones nucleares en Bruselas en los próximos días.

Antes de la reunión, el diplomático español informó en Twitter de que se reuniría con su contraparte iraní "en un momento crítico" en Teherán.

"Es crucial retomar las conversaciones donde las dejamos en junio pasado para continuar el trabajo diplomático", subrayó.

El encuentro se produjo un día después de que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, asegurase que Washington está preparado para buscar "otras opciones" con Irán y advirtió de que "el tiempo se está agotando”.

El JCPOA fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), pero Washington lo abandonó unilateralmente en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Teherán.

Ese acuerdo limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la decisión de EU de reintroducir medidas punitivas en 2018 lo dejó muy debilitado.

Irán respondió después con una mayor producción de uranio más puro en 2019, y este año alcanzó un nivel del 20 % e incluso al 60 %, según Estados Unidos.

Tras la llegada al poder del actual presidente estadounidense, Joe Biden, comenzaron unas negociaciones entre Irán y las seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, para lograr el regreso de Washington al pacto y el cumplimiento por parte de Irán de todas sus obligaciones que está violando.

Pero esos contactos se paralizaron en junio y Teherán insiste en que necesita tiempo para revisar las seis rondas celebradas hasta ahora en Viena. 

Irán duda de que EU 'cumpla con sus obligaciones' del acuerdo nuclear
Irán duda de que EU 'cumpla con sus obligaciones' del acuerdo nuclear 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Irán duda de que EU 'cumpla con sus obligaciones' del acuerdo nuclear