Iniciativa Privada: Incremento al salario mínimo es insuficiente

Iniciativa Privada: Incremento al salario mínimo es insuficiente
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

A nivel nacional la Coparmex solicitó un incremento del 30 por ciento y que se aplique de acuerdo a la inflación, para mantener su poder adquisitivo

El aumento del 22 por ciento al salario mínimo no es suficiente, comparado con el indice de inflación que rebasa el 7 por ciento y  que por consecuencia ha elevado el precio de muchos productos  de primera necesidad. Representantes del sector privado y ciudadanos coinciden en que los sueldos deben incrementar en mayor porcentaje.

El miércoles 1 de diciciembre la  Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento global del 22% en el salario mínimo mexicano, para el 2022,  con el respaldo de los distintos sectores: gobierno federal, sindicatos y empresarios,
Con ello, el salario mínimo a nivel nacional pasa de 141.70 pesos a 172.87 pesos al día, mientras que en la zona de la frontera norte crece de 213.39 pesos diario a 260.34 pesos.

Mayor. Al respecto el  presidente de la Cámara Mexicana de  la  Industria y la Construcción (CMIC), Raúl Flores González, opinó que para mejorar la economía en la nación, no basta con el aumento al salario menor, deben proponerse incrementos a los sueldos en general.
Dijo que el 22 por ciento autorizado, no sirve de nada, cuando los costos de productos se han disparado y "no alcanza para nada".

Restringido. Refirió que el salario mínimo que se implementa en México, no genera un buen ingreso al trabajador  para que tenga acceso a comprar , por ende se mantiene estancada la economía.
"Eso detiene la economía no solo en la región, o el estado si no en todo el país, no sirve para lo que realmente necesita el país. Muchos aspectos de la economía dependen de la entrada de dinero que tiene el trabajador, desafortundamente en México llevamos años con salarios muy restringidos".

Inspección. En relación al tema, el sindicato de la CTM, señaló que habrá que hacer una revisión para ver el impacto que tendrá el aumento al salario mínimo recién aprobado en el país y hacer los ajustes necesarios en los sueldos de algunos trabajadores. El incremento pactado por los sectores patronales y el gobierno federal es de un 22 por ciento.
Jorge Carlos Mata líder cetemista en Monclova, manifestó que, aunque la mayor parte de los salarios de empleados sindicalizados están por encima del mínimo, sí amerita un análisis integral en las categorías que pudieran estar por debajo de ese  sueldo.
Nivelación. "La mayoría de las categorías en contratos colectivos estan por encima del sueldo menor, aunque sí amerita  una revision integral para ser si hay alguna que quede por debajo y tendrá que hacerse un ajuste".
Sobre el tema del salario mínimo comentó que  es cuando el empleado no tiene otra prestación más que la que establece la ley. En  el caso de contratos colectivos  hay prtestaicones de bonos de producción , de bonos de despensa que le suma al sueldo".

Reparación. "Aqui impactaría solo en el flujo diario, tendríamos que ver  hasta donde afectaría para hacer los ajustes necesarios y podamos encontrar una solución a esta situación que genera  el aumento salarial".
La Comisión Nacional de Salarios  Mínimos (Consami) mantiene su aplicación del Monto de Recuperación Económica (MIR) para alcanzar ese incremento que va en concordancia con la propuesta del Gobierno federal sobre recuperación salarial. 

Escaso. La cifra del 22 por ciento se debe a que en los salarios mínimos del resto del país, se aplicarán 16,90 pesos (0,79 dólares) y un aumento por fijación de 9 por ciento; en la Frontera Norte, el MIR es de 25,45 pesos (1,20 dólares) y un aumento por fijación de 9 por ciento.
Después de los aumentos salariales de 2020 y 2021, ya supera en 24 por ciento esa línea de bienestar individual, pero aún está por debajo de la línea de bienestar familiar que hoy representa seis mil 958 pesos mensuales,  para cubrir necesidades de alimentos.

Iniciativa Privada: Incremento al salario mínimo es insuficiente
Iniciativa Privada: Incremento al salario mínimo es insuficiente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Iniciativa Privada: Incremento al salario mínimo es insuficiente