Interior apunta a escisión de guerrilla paraguaya en secuestro de joven

Interior apunta a escisión de guerrilla paraguaya en secuestro de joven
EFE / El Tiempo de Monclova

"La familia tiene una exigencia, que compartimos, que es tener noticias de la vida de su padre y, a partir de ahí, estaríamos dando el siguiente paso"

Asunción,- El ministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, informó este martes al mandatario Mario Abdo Benítez sobre el secuestro de un joven atribuido a una escisión del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), guerrilla que el pasado año secuestró al exvicepresidente Óscar Denis, de quien se desconoce su paradero.

El secuestro del joven, de 23 años, se produjo anoche en la zona de Puentesiño, en el departamento de Concepción (norte) y la sospechas apuntan a la Agrupación Campesina Armada (ACA) al disponerse de un escrito de ese grupo exigiendo una suma de dinero a la familia para su liberación.

"Hay un secuestro, una persona desaparecida, un pedido de dinero, un pedido de rescate, un manuscrito que está siendo analizado y revisado", dijo el ministro del Interior tras la reunión con el presidente.

Giuzzio indicó que las siguientes horas "van a ser cruciales para el manejo de esta situación" y señaló que las fuerzas de seguridad están actuando con "prudencia" para lograr liberar al secuestrado.

"Para nosotros está antes la vida de la persona, un joven de 23 años, y luego determinar la posibilidad de quiénes están verdaderamente detrás de este hecho", agregó.

El ministro añadió que "en su momento" las autoridades dieron por eliminado a la ACA, pero "en los últimos tiempos, aparentemente resurgió"

La ACA es una escisión del EPP al igual que el Ejército del Mariscal López (EML), que en octubre de 2016 secuestró al ganadero Félix Urbieta, del que no se tienen noticias desde esa fecha.

En el pasado las fuerzas de seguridad habían dado por desarticulada a la ACA, que como el EML contaría con un número menor de miembros que el EPP.

SECUESTRO DE ÓSCAR DENIS

Giuzzio también se refirió al caso de Denis, de 75 años y secuestrado en septiembre de 2020 por el EPP.

La familia de Denis anunció este fin de semana que a principios de este mes recibió una carta del EPP, cuyo contenido se niegan a desvelar hasta que obtengan una prueba de vida del exvicepresidente.

"La familia tiene una exigencia, que compartimos, que es tener noticias de la vida de su padre y, a partir de ahí, estaríamos dando el siguiente paso", manifestó el ministro, consultado al respecto.

También señaló que esta forma de actuar es "parte de las negociaciones" y se trabaja de forma coordinada con la familia.

Denis fue secuestrado en su estancia "La Tranquerita", entre los departamentos de Concepción y Amambay, zona de influencia del EPP, guerrilla fundada en 2008.

La familia de Denis afirmó haber cumplido entonces la exigencia del EPP para liberar a su padre: el reparto entre comunidades campesinas de alimentos por valor de dos millones de dólares.

La otra exigencia iba dirigida al Gobierno: la excarcelación de dos presos históricos de la guerrilla, que el Ejecutivo descartó como inviable.

Denis fue vicepresidente del gabinete del presidente Federico Franco (del Partido Liberal), entre 2012 y 2013, además de gobernador de Concepción, y tras dejar la política se dedicó a su empresa ganadera.

El secuestro se produjo pocos días después de un criticado operativo de las fuerzas especiales destinadas al combate al EPP, en el que murieron dos niñas, supuesta hijas de algunos líderes guerrilleros. 

Interior apunta a escisión de guerrilla paraguaya en secuestro de joven
Interior apunta a escisión de guerrilla paraguaya en secuestro de joven 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Interior apunta a escisión de guerrilla paraguaya en secuestro de joven