Instituto electoral de Morelos recibe aumento presupuestal de 75 mdp

Instituto electoral de Morelos recibe aumento presupuestal de 75 mdp
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Consejo Estatal Electoral del Impepac aprobó presentar un juicio electoral contra los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como contra la Secretaría de Hacienda, por desatender su demanda de recursos extraordinarios por 243 millones de pesos para la organización y desarrollo del proceso electoral de junio venidero.

En respuesta la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino, dijo que el gobierno estatal autorizó un aumento presupuestal de más de 75 millones pesos para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), por lo que el órgano electoral cuenta con 254 millones para ejercer este año, a diferencia de los 179 millones que le aprobó el Congreso del Estado.

Boggio sostuvo que con los 75 millones extras, el Impepac cuenta con un presupuesto igual al que recibió en el año 2018, cuando fueron desarrollados los comicios para el cambio de gobernador, alcaldes, diputados federales, locales.

La respuesta de la Secretaría de Hacienda fue posterior al acuerdo de los consejeros electorales y a su argumentación sobre la supuesta insuficiencia presupuestal para hacer frente a las actividades para el proceso.

En un comunicado de prensa, los consejeros precisaron su solicitud de ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2021 por 243 millones 512 mil para la revisión y validación de materiales didácticos de capacitación, el pago de rentas de los inmuebles donde se encuentran instalados los 12 consejos distritales y los 36 municipales, el sostenimiento y mantenimiento de los consejos distritales y municipales, así como el pago de las remuneraciones de los integrantes de los consejos distritales y municipales los cuales se integran por un consejero presidente, un secretario y cuatro consejeros, entre otros rubros.

El consejero electoral Alfredo Javier Arias Casas afirmó que el juicio electoral no tiene el objetivo de generar golpeteo político a ningún Poder del estado, sino que se trata de una responsabilidad a fin de proteger uno de los derechos humanos, como es el voto, y que el proceso electoral se lleve a cabo bajo los principios democráticos constitucionales, expuso.

"Hoy las elecciones son caras por la desconfianza que los actores políticos han provocado sobre la ciudadanía, lo que conlleva a contar con documentación electoral de alta seguridad", dijo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Hacienda del estado afirmó que con respecto a la aprobación de los consejeros electorales de iniciar un juicio electoral, el gobierno estatal se encuentra imposibilitado financieramente para entregar los 422 millones que piden.

Puntualizó que el citado órgano electoral ya fue notificado de la ampliación presupuestal, y el recurso deberá ser entregado antes de los comicios de junio próximo.

Instituto electoral de Morelos recibe aumento presupuestal de 75 mdp
Instituto electoral de Morelos recibe aumento presupuestal de 75 mdp 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Instituto electoral de Morelos recibe aumento presupuestal de 75 mdp