Instituto cultural lanza proyecto de turismo gastronómico

Instituto cultural lanza proyecto de turismo gastronómico
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Instituto Intercultural Calmécac presentó su proyecto gastronómico "Cocina Calmécac" que surgió a raíz de la pandemia del Covid-19 con el objetivo de conseguir recursos económicos con los cuales mantener sus actividades como un centro de formación musical.

Este centro que actualmente tiene su sede en Nejapa de Madero, municipio de la Sierra Sur de Oaxaca, se ha sostenido con apoyos comunitarios, de padres y madres de familia, donaciones privadas, conciertos y ventas de discos.

Pero con la pandemia estos ingresos se cayeron, mismos que eran necesarios para realizar pagos como la renta, la alimentación y el pago de las becas de los alumnos que asisten a esta institución.

Nathanael Lorenzo Hernández, director del Instituto Intercultural Calmécac, informó en conferencia de prensa que para evitar la suspensión de actividades y el cierre del instituto, tuvieron que buscar otros mecanismos de financiamiento.

Así se optó, junto con el equipo de trabajo y los padres y madres de familia, campesinos de la región, alumnos y exalumnos, en producir, envasar y comercializar tostadas, salsas, mole y yerbas de cocina, entre otros productos.

De la misma manera, se dieron a la tarea de promover a través de las redes sociales el "turismo gastronómico solidario" y el cual consiste en recibir a los visitantes en el comedor del Instituto en el que además de consumir alimentos tradicionales de la región, también pueden escuchar a la Banda Filarmónica del Instituto.

"Así es como surgió "Cocina Calmécac", que en seis meses se ha convertido en un mecanismo para generar recursos necesarios para continuar el funcionamiento del Instituto Intercultural Calmécac y de su Banda Filarmónica, además de que representa para Nejapa de Madero y comunidades cercanas, una posibilidad para convertirse en proveedores de ingredientes", detalló.

Explicó que los integrantes del centro cultural colaboran en el proceso de producción y envasado de comestibles, pero no por eso han dejado a un lado sus estudios musicales ni los ensayos. "Sólo han tenido que organizar mejor sus tiempos y comprometerse a cumplir responsablemente con ambos", aseguró Nathanael Lorenzo.

Ahora la intención, adelantó, es que este proyecto denominado "Cocina Calmécac" se convierta en el corto plazo en una empresa social que logre escalar hasta consolidarse de forma profesional, favoreciendo la economía de toda la comunidad de Nejapa de Madero.

Nathanael Lorenzo solicitó apoyo a los medios de comunicación para socializar y difundir su experiencia para remontar la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

Instituto cultural lanza proyecto de turismo gastronómico
Instituto cultural lanza proyecto de turismo gastronómico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Instituto cultural lanza proyecto de turismo gastronómico